Capitales seguros para el turismo cubano

El escenario podría parecer preocupante: los cruceros que a diario entraban en el puerto de La Habana tomaron otros rumbos; los viajes de los estadounidenses a bordo de los vuelos comerciales seguramente disminuirán, y la aplicación plena de la ley Helms-Burton augura una serie de duelos judiciales sin un claro ganador. En medio de tantas tormentas sobre el turismo cubano, al menos hay un elemento seguro: el interés de los inversionistas extranjeros por continuar colocando su dinero en el destino Cuba.

La construcción de nuevos hoteles, la remodelación de otros para dotarlos de mayor confort, la edificación de inmobiliarias con campos de golf incluidos; constituyen proyectos millonarios, muchos ya en ejecución y con capitales procedentes de fuentes cada vez más diversas.  

La Habana sigue siendo el polo más atractivo para los inversionistas. En 2019 ya abrieron sus puertas dos nuevos hoteles, el Cueto y Vedado Azul, y en los próximos meses el total de habitaciones de la capital crecerá, con la inauguración de otras nueve instalaciones.

El dinero fluye no solo para las nuevas edificaciones, sino también para reparar aquellas dañadas por el paso del tiempo. Ya se trabaja en la reconstrucción de las fachadas de dos hoteles icónicos, el Plaza y el Inglaterra, en La Habana Vieja. Por su parte, las cadenas Meliá e Iberostar aportarán más de 20 millones de dólares para restituir detalles en el hotel Habana Libre y el Riviera, respectivamente.

Otros destinos del país también han recibido una importante inyección de capital. Compañías hoteleras han decidido apostar en grande por Trinidad, un polo turístico clave en la región central. Meliá e Iberostar también construirán, con presupuesto propio, dos nuevos hoteles en la playa de Ancón, la más cercana de la zona.

Un poco más allá llegan las inversiones, con el interés de dar vida a otros polos turísticos que resaltan por sus bellezas naturales. Hablamos de la península de Ramón y Guardalavaca, en Holguín y Cayo Cruz, en Camagüey.

Uno de los programas de mayor capital comprometido está relacionado con la creación de empresas mixtas para la construcción de inmobiliarias que incluyen campos de golf, tiendas, hoteles y marinas. Los proyectos, que manejan cifras superiores a los 600 millones de dólares, estarán situados en Bello Monte, al este de La Habana; Punta Colorada y La Altura, en Pinar del Río y El Salado, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Quizás la mayor preocupación actual de los inversionistas foráneos se concentre en la aplicación plena de la ley Helms-Burton por parte de la administración Trump. La posibilidad de ser llevados a juicio ante cortes estadounidenses por utilizar propiedades confiscadas en 1959 no es un escenario agradable para las compañías hoteleras.

Sin embargo, cadenas tan importantes, como Meliá e Iberostar, ya han declarado estar comprometidas en continuar sus negocios en Cuba, e invertir más capital en el destino. Por su parte, el gobierno cubano ha asegurado que todas las empresas radicadas en el país cuentan con total seguridad jurídica y que están amparadas por la Ley 118 de la Inversión Extranjera y la Ley 80 de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas.

Los políticos de los países con mayor cantidad de inversiones en Cuba también han aseverado que respaldarán plenamente a sus compañías ante potenciales litigios que podrían recurrir ante la Organización Mundial del Comercio.

La llegada de más capital foráneo es una muestra de la confianza de los inversores en Cuba; un destino reconocido internacionalmente como un país muy seguro y con atractivos que van mucho más allá del turismo de sol y playa.

El turismo en 2019:

·         El Plan de inversiones es de 3 mil 46 millones en moneda total.

·         Actualmente están constituidas 27 empresas mixtas, 14 de las cuales han ejecutado inversiones, con 5 091 habitaciones de cuatro y cinco estrellas. 

·         En la inversión extranjera se cuenta actualmente con 20 cadenas hoteleras foráneas y 94 contratos de administración.

·         Se prevé terminar 3 805 habitaciones en todo el país y/o recuperar 5 mil para su puesta en operación.

·         En la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera están incluidos 176 proyectos (hoteles, centros recreativos, marinas e instalaciones de campismo).

Razones por las que escoge el Destino Cuba

·         Playas: 28,2%.

·         Cultura y Patrimonio: 22,4%.

·         Su Pueblo: 22,3%.

·         Seguridad del Destino: 12%.

·         Familiares y Amigos: 6,4%.

Leer más Inbest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Por favor, espere....

Suscribete a nuestro boletin.

Por favor, introduzca su correo electrónico para que pueda recibir nuestro boletin de noticias.