Ser un caso de éxito dentro del mundo del emprendimiento requiere muchos ingredientes y cualidades personales. Identificar un nicho de mercado e introducirse en él con seguridad y confianza, califican como buenos criterios para garantizar el triunfo en tu empresa.

Sin alejarse de la tierra que lo vio nacer, Yorgis Morejón García fue capaz de vincular dos de sus pasiones y volcarlas en un negocio único que le ha aportado beneficios tanto a él como a su entorno local. La creación de la tienda Craftsman Angler (Artesano pescador) y de la marca y nombre Don Yoyi, son referentes internacionales dentro de un deporte de cierta novedad en Cuba como es la pesca a mosca.

Comenzó su labor en la artesanía a inicios del 2000, un mundo por el que nunca pensó inclinarse y dentro del que tiene una formación autodidacta. “Tuve muchos trabajos: dependiente gastronómico, administrador de una emisora, informático; pero al final me fui involucrando en esto y me llevó hasta lo que tengo hoy. Es algo que me gusta mucho y que disfruto hacer”, confiesa este matancero, poblador desde siempre del pequeño batey Los Alpes, en el camino a Playa Larga.

Primero hacía cucharas y figuritas de madera hasta que un amigo lo introdujo en el mundo de la pesca y lo exhortó a que combinara las manualidades con esa actividad recreativa. Luego, otro conocido le diseñó un logo y le dio un nombre comercial. Así surgió Don Yoyi como marca, identidad por la que todos le conocen a él y a su negocio.

Cada pieza elaborada por Don Yoyi es hecha a mano usando maderas nativas cubanas, y no hay dos iguales, ya que su estilo de trabajo mezcla el color y el tipo de madera con el ojo creativo del artista. A través de la marquetería, técnica consistente en unir diferentes piezas de madera y conformar un paisaje, ha establecido un mundo alegórico a la pesca que ha impuesto como sello y lo llevó a introducirse en el particular escenario de la pesca con mosca o fly fishing.

Siguiendo una petición elaboró el primer contenedor para las cajas de moscas, “un diseño de broches y bisagras referido al mundo de la pesca que tuvo mucha aceptación; y a raíz de eso empecé a desarrollar otro tipo de arte, como esculturas y cosas utilitarias para hacer los señuelos de pesca”, cuenta Yoyi.

Este mundo es todavía muy nuevo en Cuba y el único en todo el país que diseña y trabaja de esta forma y para este mercado es él, lo cual le ha reportado gran éxito en las ferias internacionales a las que ha asistido. La “pesca al fly”, como también se le conoce a este deporte, atrae a muchos adeptos y a Don Yoyi llegan, en primera instancia, clientes de Estados Unidos seguidos de ingleses y canadienses. Sólo en la tienda de finca Los Alpes, el 95 por ciento de los visitantes son estadounidenses.

Pero este emprendimiento no se queda solo en las cajas confeccionadas con marquetería. Dentro de todas las posibilidades que ofrece el fly fishing “hay muchos implementos que se usan: bancos para sujetar los tornos y poner los materiales, también para sujetar las varas, las mismas moscas que a veces hago; y las cajas de madera, que fue lo que me lanzó al reconocimiento y es lo que más se usa para guardar los señuelos”, apunta.

Plenamente insertado dentro de su comunidad, no solo con su negocio y los beneficios que el trasiego de visitantes propicia al entorno, Don Yoyi utiliza materiales locales para confeccionar sus obras de arte pesqueras. Obtienen la materia prima de la empresa forestal o de los propios campesinos de la zona y la emplean para hacer buen arte, porque Matanzas, y en especial el área de Jagüey Grande, es la más rica en diversidad de colores en madera.

Este cubano sueña en grande, actitud que lo ha llevado a crear también humidores y artículos utilitarios para la cocina, todo dentro del ambiente pesquero. Junto a su equipo trabaja en otra línea dentro de los sectores hotelero y extrahotelero; mientras enfoca su mirada en la posibilidad de “abrir varias tiendas especializadas para la pesca al fly en todo el país”. Bajo esa premisa, y luego de toda su trayectoria, no duda en responder que la clave del éxito en un emprendimiento consiste en muchas horas de trabajo, dedicación y empeño.

Leer más Casos de Éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Por favor, espere....

Suscribete a nuestro boletin.

Por favor, introduzca su correo electrónico para que pueda recibir nuestro boletin de noticias.