Muebles Atlantis para la comodidad de su hogar

Desde hace algún tiempo se escucha hablar de las casas inteligentes o las “casas del futuro” como les llaman algunos. Hoy, los adelantos tecnológicos han permitido alcanzar este tipo de confort, sin embargo, estas realidades aún suenan lejanas para la cotidianidad de los cubanos.

Pero, hay una iniciativa privada que ha comenzado a incursionar en este campo con su productos: Muebles Atlantis. Sí, usted leyó bien, en Cuba también se producen muebles inteligentes, con los cuales se puede controlar la televisión, las luces y los aires acondicionados del hogar, entre otros.

Tras esta propuesta novedosa está Yusef García López, un joven Comunicador Social que por azar de la vida se descubrió, un buen día, diseñando y fabricando muebles.

Sin ninguna experiencia en el sector, pero con mucho estudio y esfuerzo, logró convertir un pequeño negocio heredado de su primo, en una empresa reconocida y demandada por los clientes, que funciona bajo el nombre de Muebles Atlantis.

“El negocio surgió en el 2013, y desde entonces nos dedicamos a la producción de muebles modernos minimalistas”, comenta Yusef.

De su hijo nació el nombre de la empresa y para él fue una idea excelente, porque rompía con la estética común entre muchos negocios privados de, por lo general, llevar el nombre de los dueños.

Muebles Atlantis creció considerablemente bajo la tutela de Yusef, y pasó de ser un pequeño negocio que vendía menos de una decena de muebles al mes, a una empresa consolidada, con más de 40 trabajadores, dos tiendas en la capital  de gran prestigio y aceptación entre sus clientes.

Hasta una de estos espacios, en calle Reina número 55 entre Ángeles y Águila, llegamos para conocer más sobre el negocio de Yusef, y saber cómo ha logrado hacer de su mueblería, un lugar donde se satisfacen los más diversos gustos y exigencias.

¿Qué líneas de mobiliario produce Muebles Atlantis?

“Tenemos varias líneas: infantil, mobiliario de oficina, lobbies, negocios privados, cuartos y, mobiliario de sala y usos del hogar; pero también trabajamos individualmente las particularidades de cada cliente, y nos ajustamos a sus gustos y condiciones, para que nuestros productos sean también personalizados”, comenta.

¿Cuáles son las materiales que más emplean para trabajar?

Trabajamos con vinil, pieles y tejidos de alta calidad, cheniles, microfibras. También diseñamos en base a un libro de ergonomía referido a la salud, a las posturas del mobiliario a la hora de sentarse, de cuáles son los tejidos adecuados para que no se dañe la piel; y bajo esas reglas escogemos los materiales”, afirma Yusef.

¿Qué tienen en cuenta a la hora de diseñar los muebles?

“Los cubanos a la hora de comprar piensan en el clima pero también en quiénes tienen en la casa, si tienen niños se deciden mucho por muebles de piel, por su durabilidad. Los que más aceptación tienen son los de formato pequeño, porque la mayoría de las salas cubanas son pequeñas”, asegura.

¿Cómo es el tema de los muebles inteligentes?

“Ahora estamos haciendo muebles inteligentes. Nos unimos con Data Plus, una empresa que lleva los softwares inteligentes a los muebles. A través de un tablet que se inserta en el propio mueble los clientes pueden, desde la comodidad del sofá por ejemplo, controlar las luces, los televisores, los aires acondicionados. El tablet también se puede quitar del mueble y desde otros espacios se pueden controlar los equipos. Es una iniciativa que ha tenido mucha aceptación recientemente”.

¿Se les dificulta el acces o a las materias primas para mantener una producción estable?

“Las materias primas a veces escasean, pero no se nos hace tan difícil acceder a ellas porque somos un sector que encuentra en las tiendas cubanas todo lo que necesita para producir. A veces tenemos dificultad para encontrar determinados colores de tejidos, pero en términos generales tenemos la suerte de contar con un mercado bastante estable”, agradece Yusef.

¿Cuál es la clave del éxito para Muebles Atlantis?

“Cuando yo comencé el negocio, acababa de llegar de Canadá de recibir un curso en gestión empresarial, e inmediatamente quise aplicar todo lo que había aprendido, pero me resultó complicado que los trabajadores asimilaran las dinámicas laborales que les estaba proponiendo. Entonces pasé el curso de CubaEmprende, y adopté como política de trabajo que todos los que comenzaran a laborar en Muebles Atlantis pasaran también ese curso, para que pudiéramos hablar todos el mismo lenguaje.

“Y creo que ahí radica la clave de nuestro éxito: que todos somos una gran familia que hablamos el mismo idioma, y tenemos bien claras las dinámicas de trabajo”, asegura.

De la calidad de Muebles Atlantis habla no solo su creciente número de clientes, sino también los premios y reconocimientos recibidos en diferentes espacios. Durante dos años consecutivos, por ejemplo, se han llevado el Premio de la Popularidad en la feria CubaEmprende.

“Para nosostros fue una grata sorpresa, y que estemos en la preferencia del público es posible gracias al colectivo de trabajadores que hemos logrado conformar”.

En estos momentos Yusef y su equipo trabajan para abrir una sucursal en la región central del país.

“Tenemos una visión larga y queremos seguir expandiéndonos, dentro de poco abriremos una tienda en Trinidad, porque tenemos clientes en toda Cuba, por eso queremos acercar el negocio al interior del país, y más adelante pretendemos abrir otra tienda en Camaguey”.

Leer más La Entrevista

Comentarios 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Por favor, espere....

Suscribete a nuestro boletin.

Por favor, introduzca su correo electrónico para que pueda recibir nuestro boletin de noticias.