Casa Toa, ecoturismo en el río más caudaloso de Cuba

Entre las instalaciones que hoy promueven el ecoturismo desde el oriente del país, uno de las más reconocidas es Casa Toa, que realza por su ubicación inigualable de donde toma el nombre: en la ribera del río más caudaloso de Cuba, el Toa. A unos 12 kilómetros de Baracoa.

Sus puntos a favor van más allá del paisaje único, típico de esta parte de la Isla, de la abundancia de la vegetación tropical y de frutales al alcance de la mano. Está enclavado en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Ariel González Pérez, director de Casa Toa, llegó desde Holguín enamorado de la vegetación y los atractivos naturales, donde tiene sus raíces familiares.

“Yo definiría la instalación como un producto ecológico y natural, explica Ariel, quien es cuentapropista. Aquí somos amantes de la naturaleza y nos integramos a ella. Utilizamos sus recursos ambientales como principal atractivo. Nuestras producciones son orgánicas, no usamos químicos para desarrollarlas; obtenemos las viandas, cárnicos, condimentos en ambiente natural. Empleamos el coco, el bambú y las sogas como elementos decorativos”.

El propósito ambientalista de la instalación se advierte desde la bienvenida al visitante. El cóctel está basado en cítricos y servido en el fruto como envase; el plato típico de la zona es el bacán, elaborado a base de plátano fruta verde rallado, con carne de cerdo ahumada o cangrejo, condimentado con especias de la zona y la leche de coco, y servido en hojas de plátano. La presentación de los tragos incluye un absorbente confeccionado de bambú.

Para este verano 2022 el centro, que sirve como campamento para el senderismo y el turismo de naturaleza, lanzó la oferta desde las redes sociales con nuevas atracciones, donde se incluyen varias casas de renta concebidas como una sola, bares, restaurante y mirador.

Entre las opciones, se ofrecen paseos por el Toa en balsas de bambú y bote; paseos a caballo y servicio de guía. También constituyen atractivos la pesca deportiva, el buceo, paseos en coche a la playa Maguana y a la ciudad; el senderismo y los baños en cascadas naturales.

Según comenta Ariel, la Casa dispone de 5 trabajadores, todos de los alrededores, lo que beneficia a esas familias. También contratan fuerza laboral de la zona para el proceso inversionista y de mejoramiento permanente del centro.

Casa Toa es un hogar de tradición y las costumbres más arraigadas, cuya principal divisa es la protección al medio ambiente y el disfrute en una zona privilegiada por la naturaleza.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?