Colección Estaciones: un viaje hacia los orígenes culturales de Cuba

Color Café, una marca cubana creada en 2018 por Loypa Izaguirre, retomó las presentaciones de sus novedades con el lanzamiento reciente de la colección Estaciones, definida como un recorrido entre las épocas del año y la alusión a los orígenes, influencias y costumbres en la isla.

El emprendimiento apuesta por el impulso de un estilo original y su consolidación como referente en la moda de la mayor de las Antillas, y considera la naciente propuesta como una mezcla de las bondades del verano, otoño, invierno y primavera, asociadas a los valores afrocubanos, la cultura pop estadounidense, la española colonial y los estilos franceses clásicos.

Tras dos años de confinamiento como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el proyecto rescató el vínculo directo con el público en un evento organizado desde los Jardines de la Tropical que resultó, a juicio de sus promotores, un espacio “inspirador, lleno de creatividad y libertad”.

Los diseños enfatizan en la defensa de la moda unisex y oversize y exterioriza la inconformidad de su autora con los estereotipos de bellezas, implantados de manera tradicional por la sociedad. En el espacio, también lanzaron la primera línea de ropa para niñas.

Estaciones es “un recordatorio de nuestro pasado y tradiciones, el viaje de lo que fuimos y somos”, aseguró a Negolution Izaguirre, creadora de ese negocio cultural sostenible, distinguido por la fusión entre el arte y la moda y con un enfoque orientado a la valorización de la fuerza y capacidad de la mujer.

La cita reunió a varios artistas, entre ellos, el director Mauricio Abad, el fotógrafo Eduardo Rodríguez, la diseñadora de accesorios Mayelin Guevara, el diseñador Clement Gripoix, el coreógrafo Víctor Fashion, la vestuarista Bessi Saborit, la peluquera Jaquelin Salmerón y, al menos, una veintena de modelos.

Sumado a ello, el vestuario estuvo ambientado con música, luces y la marca de Ron Santiago, en coordinación con la imagen de Color Café, que ofreció una degustación de sus cocteles y colaboró en la producción del contenido multimedia y promocional del encuentro.

¿Cómo surge la alianza entre ambas marcas?

“Ellos lanzaron una licitación de vestuario para su imagen como marca y querían apostar por el diseño cubano. Yo fui la ganadora y comenzamos el trabajo conjunto. Luego vino la idea de esta nueva colección acompañada de un desfile, después de dos años de encierro”.

¿Qué singularidades comprende Estaciones?

“Quise ser más atrevida. Fui más allá de lo acostumbrado en Color Café. Siempre explico que su nombre recoge la combinación de tradiciones y estilos de vida. Diversidad e inclusión son dos de las palabras más acertadas para caracterizarla. Moda para todos”.

La colección tendrá como sitio permanente de exhibición su tienda-café ubicada en La Habana Vieja, escenario donde recibirán a los clientes para futuros pedidos, la realización de los diseños a la medida y el rescate del “gusto por el bien vestir y el desarrollo local”, para el equilibrio de la economía y el cuidado del medio ambiente.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website