Fichag, “la pieza que siempre funciona” si de marketing digital se trata

Una realidad que debe tener en cuenta toda persona que va a comenzar un negocio, es que, para lograr mayor posicionamiento, debe invertir en la imagen de ese producto o servicio.

“No es un lujo invertir en un community manager para gestionar tus redes sociales o en un diseñador para crear desde cero o mejorar el logo que capta la esencia de tu producto”, así piensa Yarima García.

Ella es la “madre” de Fichag, un emprendimiento de marketing digital y comunicaciones que nació en plena pandemia de Covid-19, como “la idea de un grupo de jóvenes que se unieron con grandes aspiraciones y proyectos para emprender en Cuba”, cuenta a Nego.

“Queríamos que el nombre tuviera un toque bien cubano y es muy frecuente en nuestro país darles a las piezas de los juegos de mesa el nombre de FICHA y de ahí sale la primera parte del nombre, le añadimos la letra G al final por mi apellido y nos dimos cuenta que era un nombre bastante pegadizo, sonoro y que además servía para reforzar nuestra intensión de fichar para nuestros clientes las mejores estrategias del marketing para posicionar su negocio”.

Actualmente Fichag tiene dos CEO que operan y dirigen dos líneas de trabajos paralelas, Yarima (líder y fundadora del proyecto) que se encarga de todo lo referente al marketing, las comunicaciones, la parte comercial del proyecto y Rolando Cotilla Díaz, quien atiende toda el área de infraestructura digital (diseño web, implementación de APK, page landing , SEO).

Con el aumento de negocios y empresas en Cuba en los últimos meses, ha habido también un boom en el surgimiento de agencias especializadas en la comunicación digital y el posicionamiento de los nuevos emprendimientos, “por tal razón la competencia demandaba un modelo de negocio diferente al resto; y es un reto cada día hacer nuestro producto más atractivo al cliente” asegura Yarima.

“Las condiciones actuales son muy propicias para el florecimiento y desarrollo de estos modelos de negocio relacionados con el marketing. Aún hay muchas trabas, burocratismos, temor y desconocimiento sobre las ventajas que brinda un buen uso del marketing, el diseño y las comunicaciones, en la medida que nuevos proyectos y nuevos actores económicos entren con ideas y experiencias en este universo del emprendimiento, más ventajas y espacios se crearán para este tipo de actividad”.

Es una realidad que estos servicios por su propio desarrollo son costosos, pero en Fichag, trabajan bajo la premisa de que es posible, desde la economía circular, lograr estrategias de marketing y de posicionamiento viables para sus clientes, que les permitan economizar gastos y reutilizar recursos.

“Somos una agencia social y ambientalmente responsable y esto se lo trasmitimos a nuestros clientes desde la primera entrevista, potenciando el uso de materiales reciclados y contribuyendo para que sean negocios o proyectos socialmente responsables con su comunidad y entorno”.

Según su fundadora Fichag está incursionando también en el concepto de coworking como elemento diferenciador y “tenemos sorpresas por ahí escondidas” que aún no se animan a compartir.

“Ahora mismo estamos enfocados, entre otras cosas, en lograr la implementación de nuestro coworking space, que es nuestro producto estrella actualmente, y al cual le estamos dedicando todos nuestros esfuerzos. Queremos crear un espacio más colaborativo para los emprendedores, donde forjar alianzas, crear nexos y estar más en sintonía con el universo del emprendimiento en Cuba”.

Mientras siguen “cocinando’’ este proyecto, también se enfocan en mantenerse como un negocio estable, algo que es “todo un reto” en los momentos actuales, y en lograr sus objetivos iniciales así como un mejor posicionamiento en el país.

Por lo pronto, lograron dos contratos muy importantes con compañías extranjeras a tiempo completo, que les permite ganar en currículum, experiencia y “sobre todo son una puerta abierta para nuestro crecimiento profesional”.

“Creo que más allá de la gratificación económica nuestro mayor éxito ha sido la independencia creativa, el empoderamiento, conocer otros espacios y proyectos que emergen cada día en el universo del emprendimiento en Cuba. Aunque es una actividad poco valorada y está en proceso de aceptación tanto de parte los nuevos actores económicos como del sector estatal, es un modelo de negocio muy interesante y gratificador”.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website