La Pira coloca a ConWiro en la cima del videojuego cubano

El estudio independiente de videojuegos cubano ConWiro da mucho de qué hablar por estos días, gracias al éxito que ostenta su producto más reciente, La Pira, el cual no solo sobresale con sus casi 40 mil descargas en la plataforma Apklis sino por la excelente factura y el entretenimiento que genera. 

Cuando entrevisté al equipo de ConWiro para nuestra edición 15, La Pira aún no figuraba dentro de sus pretensiones. Sin embargo, se propusieron el reto de pensar, desarrollar y lanzar un juego en solo un mes, y lo consiguieron; entregándonos así el primer videojuego independiente monetizado mediante micropagos que existe en el país.   

De acuerdo con Rafael Martínez, líder del equipo creativo, “el sistema de monetización es del tipo Free to Play: puedes descargar, jugar de manera gratuita y, si quieres, realizar compras de recursos en la tienda virtual implementada dentro del juego”. Los pagos para estas compras se ejecutan mediante mensajes de texto, cuyos montos “son descontados del bono o del saldo en caso de que no tengas bono. Nosotros obtenemos un por ciento de ingresos por cada SMS y la empresa estatal Desoft, que brinda el servicio, se lleva otro por ciento”, aclaró el joven emprendedor.   

En exclusiva para Negolution conocimos que dentro de poco saldrá a la luz una actualización con significativas mejoras, que estimularán las intervenciones sociales y competitivas. Tal avance viene inspirado por el deseo expresado por Rafael Martínez de que “la Pira sea conocida por la mayor cantidad de personas dentro de la isla para que puedan apreciar el trabajo que hemos realizado, también sea el inicio de un mejor futuro para nosotros como estudio y motive a otras personas a crear sus proyectos”.

El trabajo de ConWiro, integrado por Javier Domínguez (director de tecnología), Juan López (programador), Orestes Suárez (director de arte), Lázaro Piñol (artista 3D) y los ingenieros de software Aniel Ramos y Alejandro González, quedó registrado en 2019 bajo el Decreto-Ley 373, que regula la actividad del creador audiovisual y cinematográfico independiente.    

“Lo más importante en nuestro futuro es poder seguir creando videojuegos que le gusten a los usuarios y, sobre todo, ir subiendo el nivel de calidad de nuestras creaciones”, afirma Martínez. Por ello, se encuentran cerca de lanzar un juego cual simulación del fenómeno del Paquete Semanal, en colaboración con el artista Néstor Sire, y está en etapa de producción otro de estrategia online multijugador que funcionará con consumo de datos nacionales y cuya versión beta verá la luz en dos meses.

Pero ahí no termina todo. Desde ConWiro desplegarán una plataforma que permitirá a desarrolladores de videojuegos y de apps tener acceso de manera simple a los sistemas de monetización actualmente disponibles en Cuba; además de contar con un sistema de analítica para dotar a los autores de la posibilidad de crecer y optimizar sus creaciones.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website