6 Consejos para Emprender
De Biz Advice
- Asegúrate de que ser emprendedor es lo tuyo
Puede parecer tonto lo que acabo de decir pero no todos estamos hechos para ser emprendedores. No estoy diciendo que esto sea bueno o malo, pero…si eres de los que prioriza la seguridad y tranquilidad, o no te sientes cómodo nadando contra la corriente, quizás emprender no sea para ti.
- ¿A qué debemos tenerle miedo?
Aunque parezca increíble, nuestro mayor miedo cuando iniciamos un negocio (perder todo el dinero invertido) no es el mayor riesgo al que nos enfrentamos. Ser incapaces de solucionar los disímiles problemas que un emprendedor afronta en el día a día, o incluso no contar con los conocimientos adecuados para sobreponernos a los fracasos, puede ser mucho peor.
- Abandona los “Voy a…”
Eres lo que haces, no lo que dices que harás. Estoy seguro que al igual que yo conoces a alguien que siempre tiene un plan en mente, que te habla de ese mega-proyecto con el cual será muy exitoso. Cuántas veces, incluso nosotros mismo, hemos dicho “Voy a ir al gimnasio” “Voy a aprender un nuevo idioma” o “Voy a cambiar mis hábitos alimenticios” y nunca lo hacemos. Siempre encontramos un motivo, una excusa para no hacerlo; y para emprender debes dejar esos “Voy a” y comenzar a hacer.
- Elabora tu plan y Arriésgate
Piensa en qué quieres hacer, intenta que tu idea sea lo más precisa posible, visualiza dónde estarás en los próximos cinco años. Estudia a la competencia, los proveedores, tus clientes potenciales, calcula los costos de llevar a cabo tu emprendimiento, analiza los posibles escenarios a los que te vas a enfrentar y arriésgate.
Muchas veces se es injusto con el verbo arriesgar. Arriesgarse no es sinónimo de dejar tu destino al azar. Para arriesgarse es necesario estudiar mucho y elaborar previsiones mientras se examina el entorno. Pero un emprendedor debe conocer que las condiciones ideales pocas veces existen, y por ende, llegado el momento hay que arriesgar.
- Ten paciencia y disciplina
Para emprender hay que tener pasión por lo que se hace, pero sobre todo hay que tener disciplina. Disciplina es hacer lo que tienes previsto, tengas ganas o no. Recuérdalo cada vez que vayas a destinar largas horas trabajando en tu futuro antes de salir o hacer algo que te apetece mucho más.
Lo común es que los resultados no sucedan de la noche a la mañana, que atravieses problemas que al parecer no tienen solución; en esos momentos necesitas tener paciencia, esa capacidad no se trata simplemente de esperar, sino de cómo nos comportamos mientras esperamos.
- No tiene nada de malo ser un fracasado
En mi opinión escudarnos bajo lo que aprendimos cada vez que fracasamos no es la mejor opción. Uno de mis libros favoritos de emprendimiento es el “Método Lean StartUp”. Sobre el fracaso dice lo siguiente: “Nadie quiere fracasar aunque el fracaso traiga consigo una lección de la cual aprendamos mucho, porque decir que aprendimos algo es un triste consuelo para los trabajadores que nos siguen. Es un triste consuelo para los inversores que asignan capital, tiempo y energía en organizar los equipos de emprendedores. Es un triste consuelo para las organizaciones, grandes y pequeñas, que dependen de la innovación empresarial para sobrevivir. Desafortunadamente, no puedes llevar el aprendizaje al banco; no puedes gastarlo o invertirlo. No se lo puedes dar a tus clientes ni devolvérselo a tus socios”.
Pero esto no significa que debes sentirte mal si algo no sale como esperabas. Si nuestro proyecto está fracasando o fracasó, significa que no fuimos capaces de solucionar los problemas que hundían el barco. En estos casos, renunciar no es la solución. La idea es sobre todo prever, organizar, estudiar bien cada uno de los pasos y las decisiones a tomar, y siempre tener como máxima que es mejor sacudirnos el polvo y volver a empezar.
Todo lo que plantean esos consejos es la pura verdad. Quien no haya pasado por eso,entonces a penas a comenzado el camino, que lo mejor que t deja es la satisfacción inmensurable cuando has vencido los obstáculos (p pequeños que sean) y es lo que te dice que vas en el camino correcto…