Nuevas medidas económicas fueron anunciadas por el gobierno cubano. Establecimientos para la venta de productos en USD y la apertura de cuentas bancarias en esta misma moneda para comprar mediante tarjetas magnéticas.
La idea es mejorar la economía y evitar la fuga de capital en el país. Un asunto que veremos a futuro si es posible lograr. Mientras tanto, ya han anunciado la venta de productos electrodomésticos, de electrónica y automotriz y con ello, la apertura de establecimientos para su venta.
Entre las ofertas se encuentran split, freezer, tv de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y capacidad, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas. Igualmente se comercializarán motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.
Según las autoridades, se ha definido existirán 77 establecimientos comerciales minoristas en todo el país, sin embargo en una primera etapa, se han previsto solamente 13 unidades. En la capital estarán ubicados 12, y una en Santiago de Cuba. De ellas, ocho estarán dedicadas a la comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos, y cinco para la venta de surtidos automotrices. En próximos meses, la red de tiendas se extenderá a las demás provincias.
Las ventas en este tipo de establecimientos se realizarán solamente mediante tarjetas magnéticas. Se podrán aceptar tarjetas nacionales e internacionales aceptadas en Cuba, incluyendo la tarjeta AIS desarrollado por Fincimex.
Cuentas bancarias
La apertura de cuentas bancarias en USD asociadas a tarjetas magnéticas comenzó este lunes en el país para las personas naturales. Se pueden solicitar las cuentas en las sucursales de los Bancos Metropolitano, de Crédito y Comercio y Popular de Ahorro.
Según han explicado los medios nacionales, para disponer de la cuenta solo es necesario presentar el carné de identidad. La entrega de las mismas será en un plazo de tres a siete días en La Habana y las capitales provinciales, y hasta diez días en el resto del país.
Las cuentas, que no se requieren de un mínimo de saldo para abrirlas, pueden ser operadas de manera individual o indistintamente por más de un titular; y de igual manera pueden designarse beneficiarios. En el momento de su solicitud el titular puede definir los límites de número de operaciones y montos a operar en el día; un mecanismo de seguridad para el cliente en caso de pérdida o extravío de la tarjeta.
Mediante estas tarjetas solo se puede recibir fondos a través de transferencias desde el exterior, como pueden ser remesas, transferencias desde otras cuentas en divisas o, entre cuentas del mismo producto. Igualmente, se permite recibir depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. En ninguno de los casos se admiten depósitos en pesos cubanos (CUP), ni en pesos convertibles (CUC).
Es importante aclarar que en los depósitos de dólares estadounidenses en efectivo se aplica un gravamen del 10 %. No obstante, a las transferencias de dólares norteamericanos, que llegan por vía electrónica, no se les aplica dicho gravamen.