¿Quién no ha querido alguna vez irse de safari? Varios emprendedores cubanos y sus invitados tuvieron esa suerte y vivieron la experiencia el sábado 4 de diciembre, con una tarde de Safari Creativo organizado por Beyond Roots, marca que busca rescatar, empoderar y promover la cultura afrocubana.
El evento celebró el emprendimiento femenino, la moda sostenible y el consumo responsable, objetivos aunados en la presentación y subasta del vestido Resiliencia, una pieza única hecha con materiales reciclados, y que elevó su valor artístico tras ser intervenida por los asistentes, quienes la llenaron de color al estampar sus huellas sobre ella.
Sin embargo, uno de los momentos más esperados fue la pasarela de ropa afro Safari, primera de su tipo para Beyond Roots, presentada por la líder de la marca Adriana Heredia. En sus palabras de introducción al desfile, Adriana celebró los cinco años de creación de Beyond Roots y explicó que tras los tiempos inciertos que han vivido “Safari evoca aventura, libertad, diversidad, innovación, y precisamente esos son los conceptos que inspiran esta colección. Llevar a las personas a soñar.”
Quienes asistimos a la experiencia de Safari, bebimos de ella su movimiento, un colorido que impacta al caminar, y una multiplicad de piezas diseñadas para combinar según horario, ocasión y tipos de cuerpos. En pocas palabras, Safari es belleza vuelta vestidos.
En un aparte con Negolution, Adriana Heredia comentó en profundidad sobre cómo para las organizadoras, promover el emprendimiento femenino es “una vía súper importante para reducir las brechas de género. Queremos ver más mujeres empoderadas e independientes económicamente, porque además contribuye a la lucha por la no violencia de género”.
Igualmente, resaltó al consumo responsable como forma de “crear conciencia en nuestras clientelas de que su decisión de compra puede determinar que se promuevan ciertos valores a nivel social como la utilización de productos locales o ambientalmente sostenibles. En la medida que se cree esa cultura en la población de consumir ese tipo de bienes, avanzaremos hacia prácticas de producción mucho más sostenibles”.
La experiencia de la tarde de Safari Creativo estuvo completa con el trabajo de otros tres emprendimientos: Anda Publicitaria, Ciclo Ecopapel y Oasis Nelva. Este último deleitó a los asistentes con cuatro tapas temáticas y tres cocteles de autor elaborados con Havana Club Profundo que resaltan elementos tradicionales y populares cubanos. De este modo se forjó una red de apoyo entre emprendimientos para caminar hacia una nueva fase en sus respectivos desarrollos.
Todo el ambiente vivido aquella tarde quedó plasmado en una pintura creada por el artista plástico cienfueguero Santiago Hermes, fundador del proyecto Trazos Libres, obra de arte que fue donada. A esto se sumó el establecimiento de una colaboración entre dos emprendimientos nuevos, Agua de Marzo e Hilos de Vicky, lo cual convierte a este tipo de espacios en ideales para el networking y el desarrollo de nobeles proyectos.
El evento sirvió además para posicionar importantes conceptos dentro del escenario actual. De acuerdo con Adriana Heredia, desplegar una recaudación de fondos desde el sector privado sirve para “desmontar un poco el estigma de que todos los emprendedores, a pesar de ser exitosos, tienen los recursos suficientes para escalar”, y más en un periodo difícil para todos. Por eso, con la subasta “estamos convocando a la comunidad para que no solo disfruten, sino también contribuyan de manera solidaria a lo que estamos construyendo”.
Los fondos recaudados, tanto aquellos por concepto de asistencia como los obtenidos en la subasta, serán empleados en la escalada y/o reapertura de los cuatro emprendimientos en actividades como la reparación y mantenimiento de equipos, la obtención de insumos para diversificar sus ofertas y la contratación de servicios de estudios de factibilidad para reformular sus modelos de gestión.
Safari Creativo significó, además, la manifestación de las industrias creativas en pos de dinamizar el emprendimiento en Cuba. Ver a cuatro mujeres de áreas completamente diferentes unirse para crear un evento único y generador de ingresos, fue muestra de resiliencia y de una amplia capacidad para innovar, crear y colaborar.