Inversiones Pucara distingue por tradicional cercanía con clientes de Cuba
De Noticias
Por Danay Galletti Hernández
Inversiones Pucara S.A (IPSA), creada en Panamá en 1997, distingue por el aseguramiento constante de suministros, la amplia cartera de insumos presentes en Cuba, el compromiso permanente con la relación calidad precio y el acompañamiento a los clientes de la isla.
En declaraciones a Negolution, Fernando Rovira, director general de esa compañía, recordó la apertura de la sucursal en el país caribeño, desde el propio año de fundación de la empresa, que hoy trabaja con más de 300 proveedores a nivel mundial y un registro superior a las 5000 referencias de productos.
Ese estrecho vínculo con el mercado de la mayor de las Antillas resulta posible, más de dos décadas después, por la amplia variedad de propuestas asociadas a la alimentación, bebidas, artículos de higiene personal y materiales de construcción.
Ostentan, asimismo, la cartera de vinos más significativa del Caribe, representan a reconocidos productores en Francia, España, Italia, Chile y Argentina, y, a su vez, a las mayores bodegas internacionales, y distribuyen licores como whisky, ginebra y vodka.
Sumado a ello, poseen una marca de cerveza propia denominada Belga Star, en múltiples variedades y presentaciones, con amplia aceptación en la presente edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2023), celebrada en el recinto ferial de Expocuba.
Lácteos, galletería, refrescos, conservas y jugos de las principales marcas a nivel mundial forman parte, además, de su portafolio, en función “de cubrir todo aquello que puedan necesitar nuestros clientes”.
Con más de 20 años en la isla, Pucara ha logrado “adaptarse muy bien al mercado local” y dentro de ese proceso incorporaron hace dos años las nuevas normativas implementadas en el país, asociadas a la conformación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
“Estamos trabajando muy bien con ellos. Intentamos el establecimiento de alianzas y colaboración, basado no solo en la comercialización, también en el asesoramiento, la formación respecto al máximo aprovechamiento de nuestros productos, la gestión de sus stocks, abastecimiento y reposiciones”, explicó.
A su juicio, ese intercambio ha resultado muy positivo y los nuevos actores económicos recepcionan de manera favorable las iniciativas de IPSA, a partir del ofrecimiento de un modelo nombrado como proveedor integral que suple los intereses comerciales del restaurante, tienda o supermercado.
Constantemente, añadió, visitan las ferias internacionales en Asia, Europa y América Latina, eso “nos permite ser competitivos y asegurar el suministro constante”; asimismo, en espacios como Fihav logran la sinergia con cientos de clientes distribuidos por el país.
“Llevamos varios meses en su organización, pues es el momento más importante para nosotros. En este escenario presentamos nuevas marcas, catas de vino, las visitas de prestigiosos chefs, presentación de hornos y cursos sobre la tipología del vino”, detalló.
En esta oportunidad, desde su stand en el Pabellón 4 de España, impulsaron el Concurso de Coctelería Aperol Spritz, con el objetivo de nombrar al Embajador de la Marca del Grupo Campari, entre una veintena de los mejores cocteleros, y la participación en un concurso previsto para 2024 en República Dominicana.
Estos eventos, aseguró, permiten “la cercanía con los clientes, entender sus necesidades y problemas y buscar una solución”.
Redes sociales: