Colegio español de La Habana: educar a los emprendedores del mañana
POR Lisandra Andrés
Llegó el verano y cerró el periodo lectivo en Cuba, pero en el Colegio Español de La Habana están inmersos en la convocatoria de matrículas para el curso escolar 2023-2024, desde edades preescolares hasta el bachillerato.
Fundado en 1986, en él conviven y aprenden alumnos y alumnas de más de 30 nacionalidades dentro del sistema educativo español. Se trata de estudiantes con pasaporte español o extranjero, en edad escolar, que residen legalmente en Cuba.
“Somos un colegio que se sitúa a la vanguardia de la transformación educativa con un objetivo fundamental que es proveer a nuestros alumnos y a nuestras alumnas de las herramientas claves para que se enfrenten a su futuro con una mentalidad emprendedora”, aseguró Federico Severino, director general del Colegio, a un equipo de Negolution que visitó una de las sedes de la institución.
Cuenta con cuatro niveles de enseñanza: infantil, primaria, secundaria y bachillerato, y se distingue por brindar una educación personalizada, gracias a sus bajos ratios de profesores por alumnos (menos de 15 por aula).
Una escuela innovadora
Aunque las clases terminaron encontramos el colegio lleno de niños. Federico nos explica que son algunas de las actividades del campamento de verano que cada año organizan para los estudiantes durante las vacaciones escolares.
El colectivo docente trabaja todo el tiempo con la premisa de que “no se puede enseñar lo que no se sabe y lo que no se hace”, y sigue un riguroso plan de estudios, que garantiza la formación integral de todos sus estudiantes.
“Una escuela que no es innovadora, que no coopera, que no es emprendedora en sí misma, no puede enseñar ni innovación, ni creatividad, ni emprendimiento”, nos dice el director.
Con un claustro de profesores cubanos, se integran todas las potencialidades de la docencia en la isla caribeña con los métodos educativos más novedosos a nivel internacional.
“Enseñamos bajo el principio del aprendizaje cooperativo, estamos apostando fuerte por la transformación digital de la enseñanza y por la autonomía de los estudiantes. Vamos a la par del desarrollo de la educación a nivel mundial”.
Para ellos ir a la par de los métodos más novedosos de educación a nivel mundial se traduce en: promover la educación ecosocial frente a la crisis climática, la igualdad de género y el liderazgo, utilizar las tecnologías de la información en el proceso de aprendizaje, las metodologías activas y la potenciación de las inteligencias múltiples y la creatividad, a través de diversos proyectos de danza, música y artes gráficas y plásticas.
¿Se puede ser emprendedor sin creatividad?
Llaman la atención en el Colegio Español de La Habana los colores. El lugar está lleno de arte. “Son obras de un valor inigualable: están hechas por los propios niños”, advierte Teresita Darias, profesora de Artes Plásticas y Ciencias del centro.
“Aquí los niños desde que llegan al centro con 2 años tienen un pincel o un lápiz de color en la mano, la educación artística es transversal a todos los procesos de aprendizaje en la escuela”, explica.
Todos los espacios del Colegio están pensados y diseñados para trabajar el concepto de la educación por ambientes, gracias a la asesoría que recibieron de Ares González, un educador español experto en temas de crianza respetuosa.
Vanessa Álvarez, tutora de preescolar y jefa de estudios de la educación infantil, asegura que ha arrojado resultados extraordinarios.
“Tienen que ver con la satisfacción de necesidades importantísimas en la infancia, de experimentación, de movimiento libre, toda esta parte sensorial, los niños necesitan expresarse, y es lo que intentamos fomentar desde acá”.
“Los niños tienen que tener un rol activo en el aprendizaje, no pueden estar sentados sin poder expresarse, solamente escuchando, los niños tienen mucho que contar, y nosotros como profesores tenemos que adaptarnos también a esa circunstancia y construir con ellos el conocimiento”, dice.
Además, en un centro con niños de tantas nacionalidades distintas, el arte ha sido siempre el primer medio de comunicación y expresión con que cuentan.
“Sin la creatividad fallarían muchas cosas, no solo para ser emprendedor, sino para la vida”, añade Teresita Darias.
Sin barreras del lenguaje
El desarrollo de las competencias lingüísticas en inglés es una de las principales prioridades del Colegio Español y para ello han creado su propia estrategia, un método conocido como Speak up!
“El idioma permitirá a nuestros estudiantes ser hombres y mujeres de futuro que puedan insertarse en diferentes sectores empresariales, sociales, precisamente gracias al dominio del inglés. Pero también que puedan aprender el español, que es la tercera legua más utilizada en el mundo y que puedan explorar el idioma desde la naturalidad, desde su desarrollo en diferentes espacios, y de las propias asignaturas curriculares”, explicó Elizabeth Rodríguez, jefa de estudios de la enseñanza primaria y profesora de idiomas.
“Precisamente una de las grandes fortalezas que la institución brinda a los estudiantes es la inmersión lingüística en español. Al Colegio llegan estudiante no hispano hablantes, de sistema educativos muy diferentes, y logran integrarse y hacer del idioma español su lengua de aprendizaje”, añadió.
El Colegio es actualmente Centro Examinador del Instituto Cervantes y se especializa en la enseñanza del español como lengua extranjera mediante los cursos ELE.
“Si a mí me preguntan qué es el Colegio Español de La Habana para mí, pues diría que es un espacio único, privilegiado y singular para crecer, para aprender y para ser feliz, no solo para nuestros alumnos que ciertamente son como la esencia, es la médula de nuestra institución, sino para todos los profes que hemos tenido la oportunidad de crecer aquí y de aprender”.
Y es que ciertamente todos, tantos alumnos como profesores, coinciden al afirmar que este es siempre un colegio en transformación, un lugar feliz, donde aprender es un placer.