Pareciera que se trata de una historia de magia al convertir la basura en objetos útiles y duraderos, una segunda oportunidad de uso para materiales que ya cumplieron su función primaria.
Esta es la iniciativa que desarrollan la venezolana Zoila Rondón y su esposo, al transformar botellas de plástico vacías en escobas, cuerdas para colocar la ropa, incluso en un arbolito de navidad, una lamparita y hasta un traje folclórico para el carnaval.
La pareja comenzó a desarrollar el proyecto Menina das Vassouras en el patio de su casa, luego de que emigraran a Brasil, donde viven con sus cuatro hijas. Al inicio se trataba de una alternativa para lograr el sustento de la familia, pero hoy sus ideas se han convertido en un emprendimiento ecológico.
Las botellas de plástico obtenidas del reciclaje se utilizan para fabricar escobas y cuerdas; de esta manera se obtienen nuevos utensilios resistentes y duraderos, además de reducir el impacto ambiental.
El arbolito de navidad y las lamparitas son creaciones motivadas por las festividades de año nuevo; asimismo el traje folclórico conformado con las tapas de las botellas plásticas se les ocurrió en el contexto del carnaval brasileño.
Esta pareja ofrece un mensaje de sostenibilidad cuando afirman que “la basura no existe (… ) todo es materia prima y se puede reutilizar”.
Su trabajo se dio a conocer a través de las redes sociales, donde muestran sus habilidades y el amor por lo que hacen, enseñan cómo convertir esas materias primas en objetos útiles y económicos, mientras exhortan a otras personas a seguir sus pasos.
Los videos que comparten han logrado gran alcance y repercusión, incluso su trabajo llamó la atención de los miembros de una empresa brasileña que los contactó para conocer más detalles de lo que hacían. Durante el encuentro, Zoila y su familia les obsequiaron una escoba y tres días después, la empresa les hizo un pedido de dos mil unidades.
Por otro lado, a finales de julio se inscribieron al concurso Creadores del Mañana, lanzado por Tik Tok y Makesense Americas, que busca inspirar a la comunidad digital a tomar acción por causas como el medioambiente, la economía sustentable y el bienestar social.
Según explican, aunque faltaban solo unas horas para que cerrara la convocatoria decidieron postular, pero con la fe de ganar; y fueron seleccionados de entre un total de 6000 participantes.
Este programa cuenta con el apoyo de la ONU y del PNUD, y los ganadores tienen la oportunidad de acceder a un financiamiento para realizar una campaña de comunicación de impacto. Además, serán parte de un grupo de creadores de contenido que llamaran a la acción a través de sesiones de formación como líderes digitales por el desarrollo sostenible.
Sin dudas el negocio crece, surgen nuevas alianzas y oportunidades para su emprendimiento en pos del desarrollo social y ambiental.
En Menina das Vassouras la magia se desarrolla, pero siempre con un arduo trabajo por detrás. Ponen manos a la obra y materializan sus ideas con creatividad.