“Eterno Retorno: un nuevo ciclo para Dador”
De Noticias
Por Karla Paz
Fotos de Kasia Trojak y Roberto Ruiz
Retornar: volver al inicio de algo… Para Dador, significa la naturaleza cíclica y recurrente del universo; una visión circular del tiempo, un principio y un fin. “Eterno Retorno” constituye entonces la nueva colección 2024, lanzada en un evento único con el que la marca celebra su quinto aniversario.
Una fiesta de moda contemporánea que contó con el apoyo de Remachestudio, El Café, Black Tears, Acqua Pura, Estudio 50, Wajiro Films y la Compañía Rosario Cárdenas. La Lavandería, sita en calle 54 No. 2712 e/ 27 y 29, Playa, se vistió de pasarela para recibir la frescura de la nueva colección; un Fashion Show con 23 conjuntos lucidos por modelos profesionales y no profesionales, entre colaboradores y amigos, constituyeron la esencia de la noche.
Dador
Dador es una marca de moda y un estilo de vida. Nacido en La Habana Vieja, cuenta con prendas de edición limitada hechas localmente a mano y utilizando tejidos naturales de alta calidad, con una estética de la simplicidad sofisticada y el aire relajado típico de la isla tropical. Es la esencia del estilo habanero contemporáneo.
Se ha solidificado como una marca líder y respetable en el sector de la moda cubana. En concordancia y a la vanguardia con el movimiento de moda sostenible global. Pero, ¿qué es Dador en el presente y hacia dónde se mueve?
Eterno Retorno
Esta colección, está diseñada para brindar durabilidad y longevidad, se propone darle mayor la vida útil a las prendas utilizando materiales de alta calidad, técnicas de construcción robustas y estilos atemporales.
“Nuestra misión consiste en preservar las técnicas artesanales de corte y costura tradicionalmente usadas en Cuba, lo que aporta un sello distintivo de identidad cultural a nuestro trabajo. Todas las piezas serán producidas en nuestro local por el equipo de mujeres de Dador de conjunto con artesanos locales”, explicó Lauren Fajardo, cofundadora y directora creativa de Dador.
Esta colección se basa en el rescate de técnicas artesanales y tradicionales cubanas como alforzas, crochet, bordado tradicional, bordado de aplique con retazos de tela y estampados usando tintes naturales.
Prendas con características estructurales que ofrecen versatilidad, adaptabilidad, funcionalidad, comodidad y que definen siluetas atemporales y clásicas que funcionen de día a noche. La paleta de colores y tonalidades, son inspiradas en la naturaleza, y los materiales utilizados son naturales y de alta durabilidad y calidad.
“Se incorpora en la filosofía de la marca, el concepto de Moda Circular, un enfoque eco-consciente que tiene como objetivo minimizar la huella ambiental y promover la sostenibilidad a largo plazo en la industria de la moda. Toma protagonismo el crear desde un sistema de circuito cerrado donde la ropa y los textiles se diseñan, producen y utilizan de una manera que reduzca el desperdicio, conserve los recursos y respalde las prácticas éticas”, agregó.
La colección Eterno Retorno simboliza el cierre y el inicio de un nuevo ciclo para Dador. Con motivo de celebración de los 5 años de la marca, esta colección es representativa del crecimiento y madurez del equipo y sus diseños. Consolidación de la identidad, valores y estética.