Pyxel Solution SRL es una empresa privada cubana con 11 años de presencia en el mercado nacional y en este tiempo ha desarrollando aplicaciones de varios tipos: desde plataformas para la gestión de importaciones, sistemas que contribuyen a agilizar los procesos de contabilidad o finanzas; y este año 2024 lanzaron como producto estrella su app, Faind.
De acuerdo con su director comercial, Alain Peña, Faind es una plataforma para la gestión de taxis en Cuba, “acercándonos al concepto de lo que se conoce internacionalmente como Uber, pero adaptada a la realidad del país”.
“Entre nuestros objetivos está vincularla con la empresa Taxis Cuba, y lograr que desde una misma aplicación los clientes puedan gestionar su movilidad, tanto si reside en La Habana o en Guantánamo; y por supuesto, que el viaje pueda cumplirse”, detalló.
Con Faind, los clientes podrán solicitar variedad de servicios como excursiones con familiares y amigos, traslado a centros nocturnos, movilidad interprovincial, e incluso solicitar un taxi compartido, de manera que el usuario solo abone por su puesto.
También le ofrece la posibilidad de pagar por un taxi a disposición, es decir, puede moverse en el carro con total autonomía y sin fijar un itinerario. En esta opción el pago se realizará al final de trayecto, según los kilómetros recorrido y el tiempo de espera.
Faind fue presentada en el marco de la XIX Convención y Feria Internacional Informática Habana 2024, pero Pyxel Solutions también hizo gala de otras cuatro propuestas que, como añadió Peña, tienen como objetivo “desarrollar” Cuba y tratar de que se parezca un poco más al mundo en cuanto al avance de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TICs)”.
Otra de las propuestas es Odin, que es un software ERP, el cual está actualmente en fase de certificación para poderse emplear tanto en el sector privado como en el estatal, cuyo objetivo es contribuir a que los procesos de contabilidad y finanzas sean más rápidos y así “humanizar el trabajo”, indicó Peña.
Este sistema empresarial está organizado por módulos integrados según los procesos: financieros y contables, compras, ventas, inventarios, recursos humanos, marketing, entre otros.
También estamos lanzando Fruxelimport, que sería la primera experiencia de lograr un proceso de importación totalmente digital y en la cual se trabaja de conjunto con la empresa Frutas Selectas, dijo.
“Nuestra plataforma permite al cliente monitorear en tiempo real el estado de sus operaciones mercantiles y lo que se pretende es viabilizar el proceso de comercio exterior de Cuba; llevarlo realmente a una plataforma digital con los requerimientos necesarios para que se convierta en un ciclo cerrado en el cual el cliente solo tenga que pagar y recibir su mercancía”, explicó.
Además, estamos exponiendo lo realizado en conjunto con la empresa Cubatur y sus ventas. Esta compañía es una de nuestros principales clientes y lo que tratamos es también de “humanizar” las labores.
Insistimos en este concepto, porque precisamente esa es nuestra máxima, el hecho de facilitar con las tecnologías el trabajo del hombre, afirmó el director Comercial.
También resaltó las facilidades de ArgoMarket24 que constituye una gran tienda online en la cual se puede comprar casi cualquier producto: desde electrodomésticos hasta comida.