Encadenamientos entre empresas privadas y estatales favorecen impulso de transporte en Cuba
De Noticias
Por Danay Galletti Hernández
La recién finalizada II Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL 2024) incluyó entre sus participantes una mipyme estatal conformada solo por mujeres y con diversidad de clientes del sector privado, y una empresa rusa asociada a la logística y al traslado de cargas, entre otros, de trabajadores por cuenta propia y compañías.
Ania Velázquez Escalona, administradora general de Meca-V, declaró a Negolution que esa empresa dedicada al mantenimiento y reparación de equipos automotores y constituida desde hace dos años, está conformada por cinco féminas y asiste a este tipo de eventos en la búsqueda de proveedores y nuevos usuarios de sus servicios.
Para la prestación de los mismos, la mipyme mantiene encadenamientos productivos con actores económicos estatales y privados y eso les ha permitido, por ejemplo, desarrollo, adquisición de materias primas (pinturas, lijas y otros productos comprados en el exterior), incorporación de tecnologías, y ampliación de su cartera de propuestas.
“Como aún no hemos podido importar buscamos mipymes que puedan abastecerse de estos recursos. Tenemos clientes como CIMEX, CUPET, Almacenes Universales y también prestamos servicios en la recuperación de carros fúnebres. Somos muy disciplinadas, organizadas y muy serias en la ejecución de nuestra labor”, sentenció.
Por su parte, Irina Vodyanskaya, directora comercial de Artis Logistics, refirió a Negolution que esa es una de las más grandes compañías de su tipo en Rusia y desde hace nueve años trabaja con la isla; en este sentido, los socios principales son Aerovaradero, Correos de Cuba y otras importadoras radicadas en la mayor de las Antillas.
“Nosotros prestamos servicio a los cubanos que viven en ambos países, enviamos paquetería, carga no acompañada y cargamentos comerciales. Hemos empezado un nuevo negocio con trabajadores por cuenta propia y mipymes, los ayudamos en la búsqueda de proveedores, mercados, la firma de contratos con importadoras y el acompañamiento desde la compra hasta la recepción”, indicó.
Vodyanskaya puntualizó que, en su mayoría, transportan piezas de carro, maquinarias e implementos para tractores de procedencia rusa y bielorrusa, utilizados en el sector de la agricultura, pero “estamos abiertos para cualquier tipo de solicitudes, en dependencia de las necesidades del cliente”.
“Si se trata de un producto que aún no tenemos en nuestra cartera, buscamos y ayudamos. Trabajamos también con los mercados de China, India y Egipto. En este tiempo es preciso la apertura de nuevas vías logísticas. Un mayor crecimiento de las empresas privadas en Cuba contribuirá al desarrollo de su economía interna”, argumentó.
Expresó, asimismo, que gracias a la mayor de las Antillas y, en especial, a la empresa estatal Aerovaradero, Artis Logistics—con más de 25 años de experiencia en el sector logístico— accede a contratos y proyectos en otros destinos de América Latina y se consolida como una opción legal, eficiente y segura para el transporte de paquetería y cargas.
Yaritza Noa Mora, subdirectora general de la Empresa Industria Electrónica, mencionó a Negolution que entre las novedades de esa institución destaca un tractor eléctrico con su propia estación de carga, aún en proceso de negociación e importación del primer contenedor procedente de la India y mediante compañías intermedias.
“Lo ofrecemos como un paquete denominado llave en mano que va desde la ingeniería y técnica hasta la puesta en marcha del vehículo. Posee entre cinco y ocho familias de implementos que pueden utilizarse en la agricultura, limpieza de playas, regadío y campos de golf. Para su funcionamiento no se precisa de combustible o energía eléctrica, solo del panel fotovoltaico”, explicó.
Durante la inauguración de la II Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL 2024), acontecida del 3 al 5 de abril último, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, reconoció que el evento resultará una oportunidad para avanzar en negociaciones y acuerdos que contribuyan a la recuperación y desarrollo sostenible del sector en Cuba.
En este sentido, la feria proyectó la promoción de la inversión extranjera directa, el fomento de la cooperación internacional, la obtención de financiamiento externo para las infraestructuras, la ampliación de las redes de suministro de materiales, la modernización de la industria interna y el transporte, la mejoría del rendimiento logístico del país y el uso de energías renovables.