“Mucho más que Palabras o un disco para abrazar la obra de Marta Valdés”; así reza el prólogo de la más reciente producción de Dayron Ortiz y la Tropa. Un álbum de diez canciones en homenaje a la vida de la cantautora que representan la materialización de una ilusión sonora arrebatada al silencio. Acompañan la creación, destacados músicos de la talla de Mayquel González en la trompeta, Emir Santa Cruz en el saxofón, Rodrigo García en el piano y la voz de Annys Batista.
El proyecto, producido con el apoyo del Fondo de Arte Joven (FAJ) en colaboración con el sello discográfico Colibrí y los Estudios Abdala constituye un acercamiento a las composiciones de Valdés desde la forma en la que el joven guitarrista y arreglista entiende su arte.
“Sus canciones nacieron ya eternas por la forma original en la que fueron concebidas”, comenta Ortiz. Quizás porque sin Marta no se puede escribir la historia de la música cubana y música es la palabra de orden del Hotel Boutique “La Distancia”; la conferencia de prensa tuvo lugar acá, sitio en el que las vitrolas cobran mucha vida.
Para Dayron, su segundo trabajo discográfico en solitario. El primero, “Ser”, en 2021, le valió el reconocimiento del Premio Cubadisco que otorga el Instituto Cubano de la Música en la categoría Música Instrumental en 2022, lo que significa indiscutiblemente, una huella dentro del paradigma musical cubano actual.
Con un concierto en vivo en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, programado para este 22 de junio, el público podrá disfrutar de la magia de la propuesta; una oportunidad única para sumergirse en las interpretaciones de las propias canciones. El fonograma, además, ya está disponible en plataformas digitales.
Fondo de Arte Joven
Surge como iniciativa en 2023, por la embajada de Suiza en Cuba y la agencia suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), con el objetivo de apoyar y promocionar el arte cubano emergente en Cuba; así como los emprendimientos culturales que desarrollan sus proyectos desde la isla, especialmente en aquellos dedicados a las artes visuales y la música.
Cuando ya suma un año de creado, se confirma como plataforma y fomento de más de un centenar de artistas en formación, graduados y autodidactas, entre los que el joven Ortiz, resulta beneficiario: “y no solo por el apoyo en la producción; es que una vez terminado el álbum, esta familia sigue apoyándome”, puntualizó el artista.