Marketing digital: 10 errores que deben evitarse a toda costa

Conscientes de la relevancia del marketing digital para el éxito de cualquier empresa en el mundo contemporáneo, los expertos en esta materia se cuidan mucho de seguir al pie de la letra las fórmulas que vienen dando resultado porque, si bien es cierto que la mercadotecnia online ha demostrado ser un arma potente para las marcas, también lo es que un simple error, un fallo circunstancial, puede afectar gravemente la reputación del emprendimiento.

En Cuba, que llegó tarde al escenario del marketing digital, todavía se cometen deslices que parecieran vencidos en otras regiones con más experiencia en la materia. De ahí que Negolution ofrezca a los especialistas un decálogo con los errores que no deben cometer en ningún caso, so pena de echar por tierra lo que pudieran hacer ganado en cuestiones de mercadotecnia.

Error 1: No trazarse una estrategia clara

La falta de una guía clara desde el principio es uno de los errores más comunes de los emprendimientos, que terminan gastando dinero en acciones que no surten el efecto deseado. De ahí que lo primero sea trazar una estrategia en la que se definan objetivos a largo, mediano y corto plazos, el público objetivo, las plataformas adecuadas y un calendario de publicaciones para no perder el rumbo.

Error 2: No utilizar SEO ni SEM

El Search Engine Optimization (SEO) y el Seach Engine Marketing (SEM) resultan imprescindibles en las estrategias de marketing online y, normalmente, se recomienda combinar ambas para conseguir resultados óptimos. Ignorar esta especie de ABC de la mercadotecnia en plataformas virtuales solo servirá para relegar al negocio en las búsquedas y sepultarlo en el maremágnum de Internet.

Error 3: Disgregarse en demasiados canales

Un refrán cubano sirve para ilustrar este error: “El que mucho abarca, poco aprieta”. Eso es, precisamente, lo que hacen algunas marcas, que se esfuerzan por estar en todas partes a la vez sin percatarse de que mantener abiertos demasiados canales al unísono puede ser un error costoso. En lugar de ello, se recomienda en un primer momento enfocarse en los canales que funcionan mejor para la marca y, cuando se vayan cumpliendo los objetivos específicos, ampliar la presencia en otros nichos de mercado.

Error 4: No hacer uso de redes sociales

Si bien es un error abrir canales en todas las redes, convengan al emprendimiento o no, otro lapsus imperdonable es no usar en lo absoluto las redes sociales. Estas sirven para interactuar con el público, mantenerlo comprometido y, además, para captar nuevos clientes. Y es que, si la mayoría de la sociedad está presente en alguna de las principales plataformas sociales, un negocio debe estarlo también si pretende impactar en esa audiencia. Las redes no solo complementan los esfuerzos publicitarios, sino que también mejoran la optimización de los motores de búsqueda y facilitan que un negocio aparezca con más frecuencia en las búsquedas relevantes.

Error 5: No adaptarse a los cambios de los algoritmos

Los algoritmos en los motores de búsqueda se transforman día tras día, de modo que los expertos en marketing digital deben estar al tanto de estos cambios. Si las plataformas virtuales de la marca no cumplen con las más recientes directrices de los buscadores, es probable que pierda tráfico y visibilidad en los resultados de búsqueda.

Error 6: No tener un sitio web optimizado

El sitio web viene funcionando como la piedra angular sobre la que se levanta la estrategia de marketing digital, pero si no está optimizado puede generar un efecto boomerang. Cuando la plataforma no carga rápidamente, es difícil de navegar, no tiene una llamada a la acción clara o su diseño no se adapta a cualquier tipo de pantalla, pueden perderse visitantes y, por ende, potenciales clientes. Crear una página de inicio clara y atractiva, eliminar elementos que distraigan, implementar un diseño responsive e incluir llamadas a la acción ayudan a resolver este problema.

Error 7: Ignorar el email marketing

Aunque pudiera parecer una herramienta obsoleta, el email marketing no pasa de moda. Bien manejada, esta técnica resulta muy efectiva; de hecho, las estadísticas que se consiguen con el email marketing resultan más halagüeñas que las obtenidas con otras herramientas. Para ello deben optimizarse constantemente las listas de correos electrónicos para que no queden desactualizadas; identificar y eliminar los contactos que estén inactivos o que ya no hayan mostrado interés en los últimos emails ayuda a mejorar los resultados y ganar tiempo.

Error 8: No optimizar las herramientas de las que se dispone

En el escenario del marketing digital abundan las herramientas para trabajar y perseguir objetivos específicos, algunas de pago y otras gratuitas; pero dispersarse en el uso de estas puede ser un craso error. En vez de optimizar todo el material del que se dispone, a veces se tiende a querer disponer de mil y un programas, los más novedosos, sin tener en cuenta si realmente son útiles o no. Por ello se recomienda concentrar los esfuerzos en las plataformas y herramientas que hayan demostrado mayor efectividad.

Error 9: Mensajes impersonales 

Lanzar mensajes estándares, que le sirven a todos los estratos de públicos, revela a las claras una comunicación fría e impersonal. El futuro del marketing está en la personalización, que permite conectar más con los clientes. Saludar a la persona por su nombre en un correo electrónico, emplear lenguaje cercano y emocional, felicitar en cumpleaños y días significativos y asegurar un servicio impecable en función de los deseos puntuales del cliente son algunas de las formas de entablar una empatía provechosa entre la marcha y su público.

Error 10: No medir ni analizar los resultados

Cuando no se miden los resultados, cuantitativos y cualitativos, de la estrategia de marketing digital, es imposible saber lo que está funcionando y lo que no. El amplio diapasón de datos que generan las plataformas online están ahí para ser usados en función del posicionamiento y efectividad del negocio, por lo que se deben analizar con sistematicidad para corregir el camino y optimizar las campañas, todo ello en pos de mejorar los resultados de la marca.

Leer más Marca digital en Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?