Deus Expertos Contables, 11 años en el ecosistema empresarial cubano
Por Lorena Pérez Méndez
La historia de Deus Expertos Contables, empresa líder en servicios de asesoría tributaria y contable, es también la de aquella joven que se atrevió a fundar un emprendimiento con apenas 25 años en la Cuba de 2013. Desde entonces, Marta Deus Rodríguez y su equipo han pasado las verdes y las maduras en un escenario económico y legal en constante cambio que ha puesto a prueba su capacidad para adaptarse y crecer en las más complejas circunstancias.
Con una amplia variedad de clientes, que van desde emprendedores recién estrenados hasta actores económicos consolidados, Deus Expertos Contables brinda un servicio integral para la creación de empresas, que abarca desde el acompañamiento inicial y la planificación hasta la gestión de trámites fiscales.
De aquellos primeros años, cuando la isla asistía al boom del trabajo por cuenta propia y la iniciativa privada, Marta evoca los principios fundacionales, que han venido consolidándose en más de una década: “En los inicios éramos una empresa impulsada por mujeres, unos cuatro o cinco años después fue que contratamos al primer hombre, no era una regla como tal, pero estábamos orgullosas de que así fuese”, recuerda.
“Trabajamos con seriedad, porque cuando uno maneja números tiene que ser riguroso con la información del cliente, respetar su confidencialidad. Ello nos ha permitido ganarnos su confianza”, sostiene.
En estos años, el equipo de especialistas de Deus ha visto de todo: “Ha habido momentos más favorables para el emprendimiento, momentos menos favorables, momentos en que se quería limitar la cantidad de licencias; momentos como la época de Obama, cuando surgieron muchísimos negocios y teníamos muchísimos clientes; toda la contracción posterior; luego la creación de las pymes, que ha sido un momento de gracia nuevamente; las cooperativas no agropecuarias, que parecía que iba a ser algo más y al final quedaron muy pocas en el país. Hemos tenido que adaptarnos a todo”.
¿Qué aporta Deus Expertos Contables a sus clientes?
“Llevamos la parte contable, de impuestos, mantenemos a los clientes al tanto de las nuevas regulaciones, porque al final eso afecta la contabilidad y el funcionamiento del negocio; aportamos confianza, que el cliente sepa que hay un especialista disponible para gestionar cualquier problema, inspección, control, que no está solo, sino que nuestra empresa lo va a ayudar y respaldar”.
¿Cómo valoran la colaboración entre empresarios en un escenario como el de Cuba?
“Es super importante, porque no llegamos solos a ninguna parte, siempre hace falta, en primer lugar, un equipo, y luego, el apoyo entre emprendimientos. En un ecosistema como el cubano, en el que hay más de 6 000 empresas, pero realmente sigue siendo un ecosistema pequeño, tenemos que apoyarnos mucho. Aquí la colaboración es básica”.
No todo ha sido color de rosa en los 11 años de crecimiento sostenido de Deus Expertos Contables, por más que parezca un emprendimiento a prueba de balas.
“Hemos encontrado muchos problemas en el camino: de financiamiento; la pandemia, en la que muchos de nuestros clientes cerraron; cambios constantes de leyes, mucha inestabilidad, incertidumbre en general en los negocios… Todo eso afecta a las empresas, más en una como la nuestra, que brinda un servicio si el negocio del cliente existe y si va bien, porque si no, es de lo primero que el cliente va a prescindir. Hay que adaptarse mucho, ser creativo, ver otras posibilidades de negocios, ser flexible y, sobre todo, estar muy pendiente de lo que está pasando en el país desde el punto de vista regulatorio”.
En el futuro, Deus Expertos Contables apostará por la expansión de la empresa, pero desde una posición que califican como conservadora: “La confianza del cliente es la piedra angular de nuestro trabajo, si empezamos a crear cafeterías y otros espacios el cliente pudiera pensar: esta gente se está yendo un poco de lo que son, y podría ponerse nervioso”, ilustran los especialistas.
De ahí que, para fortalecer ese vínculo, Deus se enfoque actualmente en mejorar la comunicación con el cliente, tener un traspaso de la información más seguro, ampliar su alcance a empresas extranjeras y mantener a sus profesionales actualizados en materia legal y financiera.
“Trabajamos para lograr una mejora constante de los servicios que brindamos —resume Marta—, de modo que podamos seguir por 11 años más”.