Como un antes y un después en el impulso al emprendimiento ha sido calificada la Masterclass de Sostenibilidad que unió a la Embajada del Reino de los Países Bajos, Negolution y Fábrica de Arte Cubano (FAC) hace apenas unos días. El espacio se erigió como un foro de aprendizaje, diálogo y conexión entre emprendedores, académicos y agentes de cambio comprometidos con un modelo económico que trasciende la lógica lineal de producir–consumir–desechar.
El corazón del evento fue un panel moderado por Marta Deus, experta en administración y dirección de empresas, y conformado por especialistas en la materia, entre ellos, Carlos Lazcano, Doctor en Ciencias Económicas y profesor titular; Laura Salas Redondo, líder de iniciativas de desarrollo local; Greta Tilán, CEO de emprendimientos sostenibles, y Annabelle Cantarero Sánchez, emprendedora en la esfera agroalimentaria.
Más que exposiciones académicas tradicionales, los panelistas compartieron buenas prácticas y reflexiones con el público, con el cual crearon un ambiente interactivo.
Durante el intercambio se abordaron cuestiones esenciales para entender y aplicar la economía circular como motor de transformación empresarial y social. De ahí que emergieran una y otra vez en el debate la importancia de mapear y conectar a los emprendimientos que aplican principios de circularidad para generar redes colaborativas; concebir el plan de negocio como herramienta clave para implementar modelos circulares dentro de las iniciativas; las estrategias de sostenibilidad psicosocial como equilibrio cultural y ambiental; el papel de la ciencia y la academia al servicio del emprendimiento, como puente entre el conocimiento teórico y su aplicación práctica, así como la urgencia de potenciar la comunicación y visibilidad de los proyectos circulares para aumentar sus oportunidades de colaboración y crecimiento.
Este abordaje integral no solo destacó los aspectos técnicos de la economía circular, sino también su dimensión humana y social, subrayando que la transición hacia modelos sostenibles requiere de interacciones, redes y alianzas efectivas.
Uno de los resultados prácticos más visibles de la Masterclass fue la creación de un grupo de WhatsApp entre los asistentes como espacio para el intercambio de ideas, colaboración y apoyo mutuo. Este grupo facilita la comunicación entre emprendedores, a la vez que se convierte en un semillero de oportunidades, donde proyectos, dudas y sinergias pueden surgir de forma espontánea y orgánica.
Además, se destacó el rol de la Red Universitaria de Economía Circular y Sostenibilidad (REDEC) como una estructura que puede articular esfuerzos entre la academia, los emprendimientos y Negolution. Esta red promete ser un puente estratégico para integrar conocimientos, proyectos y recursos que potencien la implementación de prácticas circulares más allá del evento.
Y es que, si bien se fundamenta en principios como reducir, reutilizar y reciclar, la economía circular va más allá: redefine modelos de negocio, formas de producir y consumir, y abre oportunidades de innovación y competitividad para emprendimientos emergentes.
Además, adoptar la circularidad puede aportar ventajas concretas a los emprendedores, como la reducción de costos y el uso eficiente de recursos, a la vez que disminuye la dependencia de materias primas, y un mayor atractivo para consumidores conscientes que valoran prácticas sostenibles.
La Masterclass de Sostenibilidad ha demostrado que los eventos formativos y colaborativos tienen un papel estratégico para fortalecer el ecosistema emprendedor, pues no solo se comparten conocimientos valiosos, sino que se siembran relaciones, redes y compromisos que pueden traducirse en iniciativas concretas que transformen la realidad empresarial y socioambiental.