Alicia Hechavarria: ¿Cómo ser influencer en Cuba? (I PARTE)
Por Nerea Vera
Fotos: @eduardorawdriguez
Maquillaje: @michelrego
Alicia Hechavarria tiene una sólida carrera como actriz y aunque su alcance en medios tradicionales como el cine y la televisión es de millones, su impacto a través de las redes sociales aumenta. Tiene más de 100mil seguidores y esto es significativo porque desde Cuba no se pueden hacer pagos promocionales a la plataforma de Instagram.
Sobre su vida y trabajo en las redes, sus inquietudes y sueños, conversamos con Alicia en Negolution.
En otros países los influencers tienen un equipo de escritores, fotógrafos y productores detrás para crear su contenido. ¿Cómo lo haces tú?
“A nivel de producción depende de la publicación: por ejemplo en una sesión de fotos el artista tras la cámara está a cargo de la imagen, la ropa es responsabilidad de quien la diseñó y el maquillaje del estilista. Pero en general el contenido de mis redes, textos etc los construyo sola, y requiere mucho tiempo, lo tengo que balancear con mi trabajo como actriz y con mi máster en psicología.
“Creo que lo más importante ha sido conectar con mi comunidad, hacerlo con el corazón y de la manera más sincera posible. Cuido mucho el tipo de contenido que consumo también, el escuchar y estudiar el feedback que recibo me nutre para seguir publicando de manera constante, por supuesto manteniéndome fiel a mi misma.
“No he creado un personaje para las redes sociales sino que todo parte de mi, y creo es muy importante dar un mensaje de aliento, positivo, de amor -que todo lo puede”.
Su despertar en las redes sociales fue en cuarentena, durante el COVID. Asegura que fueron momentos muy duros donde sentirse acompañado era vital. “Estoy agradecida porque siento que el arte sana, salva y porque descubrí otras aristas de mi trabajo en momentos en que los escenarios estaban vacíos y se filmaba con mascarrillas, temerosos de un contagio en el set”.
¿Cuáles crees son las diferencias entre ser una figura pública antes y después de las redes sociales y el Smart phone?
“Desde niña era natural que las personas quisieran tener un momento con mi padre, una foto, un autógrafo, eso era lo más normal del mundo y en ese tiempo no pensaba convertirme en actriz. Al comenzar mi carrera por el cine no fue hasta años después, que llegué a la televisión, que realmente empecé a sentir el impacto que se puede tener en otras personas y en uno mismo el ser reconocido por extraños. Esto ocurrió precisamente con la telenovela “El rostro de los días”, que salió al aire durante la cuarentena.
“Fue entonces que comprendí el poder de los medio de comunicación, y la responsabilidad que tenemos los creadores a la hora de publicar el contenido en redes y llegar al público. Ellos nos abren primeramente las puertas de su casa todos los días en cada emisión de un capítulo de televisión, luego nos reconocen en redes como instagram y nos incorporan a su vida más inmediata, que suele estar en el teléfono móvil.
“Creo que hay un antes y un después en efecto, porque se ha extendido más el alcance que tenemos y, al menos en mi caso, muchas personas nos ven como ejemplo y eso es una gran responsabilidad. Luego uno está más expuesto también en lo privado, esto significa que el llamado influencer debe ser más consciente de sí mismo en público, lo cual es una presión”.
Las redes sociales suelen utilizarlas los más jóvenes, pero vemos generaciones anteriores que comienzan a incorporarlas a su vida. Tú misma incluyes a tus padres en algunos videos promocionales y eventos. En el caso de actores reconocidos como tu padre, que tuvieron su salto a la fama en décadas pasadas, ¿esto ha servido para renovar su visibilidad y ofertas de trabajo?
“Realmente a mi papá trato de incluirlo lo menos posible porque no es muy amante de las redes sociales y respeto mucho eso. Pero sí, creo que en el caso de otros actores que trabajan los nuevos medios de comunicación, estos han tenido un impacto importante, que se ha traducido en ofertas de trabajo sin lugar a dudas”.
En un mundo que tiende a poner etiquetas, tanto profesionales como personales, si estuvieras totalmente a cargo de la narrativa popular sobre ti. ¿Cómo quisieras que te describieran?
“Lo más importante no es lo que se diga o no sobre mi, sino cómo permito que me afecte. Creo firmemente que con la misma energía con la que produzco el contenido, con esa onda positiva y llena de amor le va a llegar a la comunidad. Desgraciadamente no siempre es así, y ocasionalmente se reciben mensajes un tanto desagradables de personas que no nos conocen y tienen su propia opinión sobre las cosas, fundamentadas o no. Es importante entender que una vez que somos figuras públicas estamos expuestos a todo tipo de críticas y comentarios, porque el mundo es subjetivo y cada cual lo ve según su propio prisma.
“Normalicemos entonces que no todos van a querernos, que en las redes sociales no todo es real, y que a pesar de eso, la Alicia que se muestra en fotos y vídeos es la misma que van a ver en su casa, con amigos y vecinos. Intento siempre mantenerme fiel a mi misma, y estoy en paz con ello.
“Me considero simplemente un ser humano con virtudes, defectos, sensible y que ama ponerse en la piel de muchas otras mujeres en cada nuevo proyecto. Precisamente gracias a eso respeto y soy cada día más comprensiva con los otros, porque no sabemos nunca la situación por la que están pasando”.
Continuará……