Apostar por el cuidado medioambiental desde edades tempranas

El impulso de proyectos de cuidado medioambiental y la promoción de hábitos saludables centra el programa educativo del colegio CEIP Mestre Rodríguez Xixirei, ubicado en Santiago de Compostela, capital de la comunidad autónoma española de Galicia.

Con una matrícula actual de 164 escolares, el centro fomenta una alimentación sana mediante productos naturales, la realización de ejercicios físicos y la participación en eventos deportivos, que contribuye además a promover el compañerismo. De ahí que el cuidado y renovación de un huerto propio constituya, desde hace una década, una de las actividades imprescindibles de los niños y niñas de esa escuela primaria, de conjunto con la comunidad y la familia.

La experiencia, constancia e investigación adquirida con los años, facilitan el crecimiento y mejoría del hábitat en una laguna establecida en ese espacio escolar. Sumado a ello, el premio provincial otorgado por el programa Voz Natura hace tres años les permitió habilitar un invernadero.

El CEIP Mestre Rodríguez Xixirei también mereció en 2016 varios lauros conferidos durante la primera campaña “Reciclar en la escuela tiene premio”, incluida dentro del programa Tropa Verde, proyecto innovador y tecnológico lanzado en mayo de 2015. 

Este es uno de los colegios más veteranos vinculados a todo tipo de acciones que pretenden sensibilizar a la población respecto a temas como la reducción del uso de plásticos, la creación de espacios verdes con estaciones de polen, la reforestación y las plantaciones de especies autóctonas.

Resaltan, asimismo, por la construcción de un vivero de árboles, la limpieza de playas y ríos, la siembra de plantas aromáticas y medicinales; la apertura de un rincón verde con libros, manualidades confeccionadas a partir de productos reciclados y juguetes, y la divulgación del patrimonio local.

Los niños y niñas son responsables de la erradicación de especies invasoras, la protección de sus espacios naturales; así como, de la investigación y experimentación para conceder valor a la flora y fauna que los rodea.

La conciencia energética es otro de los valores inculcados a los estudiantes. Agrupados en ecobrigadas o ecopatrullas, los escolares hacen turnos para comprobar si las luces están apagadas en las aulas y salas vacías durante el receso, y se encargan de la limpieza del lugar y su entorno.

Desde esa escuela se impulsan estrategias para gestionar los residuos y reducir su volumen como parte del proyecto de compostaje escolar, cuyo objetivo es que los más pequeños comprendan que los restos orgánicos son biodegradables y que correctamente separados dan lugar a un abono, sustituto parcial o total de fertilizantes químicos.

Ese compost generado, se utiliza tanto en los jardines verticales como en el huerto y, de esa manera, logran integrar las diferentes materias del currículum escolar y acercar al alumnado a temas como seguridad alimentaria, labores agrícolas, consumo responsable, economía circular, entre otros.

La idea, fue una de las seleccionadas para la campaña “Recíclate con Sogama”, iniciativa de educación ambiental destinada a formar a los discípulos en la correcta gestión de la basura mediante tres reglas básicas: reducir, reutilizar y reciclar.

Actualmente, los problemas medioambientales son considerados críticos y, en muchos casos, irreversibles. Por tanto, la preparación que los niños y niñas reciben en el CEIP Mestre Rodríguez Xixirei favorece que ellos adquieran compromiso, conocimientos y habilidades encaminadas a la prevención, la gestión responsable y un estilo de vida más solidario con el ecosistema.

Leer más Greenbiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Por favor, espere....

Suscribete a nuestro boletin.

Por favor, introduzca su correo electrónico para que pueda recibir nuestro boletin de noticias.