Arianna Huffington, la emprendedora que revolucionó el periodismo digital
Por Lisandra Andrés
Columnista, comentarista, escritora, periodista y política estadounidense de origen griego, son solo algunas de las facetas que han marcado la vida de Arianna Huffington, pero es sin dudas, su mayor éxito profesional, ser la creadora de uno de los sitios de noticias más innovadores de todos los tiempos: The Huffington Post.
Los expertos en el tema aseguran que Arianna supo aprovechar uno de los momentos más importantes para los medios y arriesgó todo por trabajar, en el que se ha convertido, en el periódico digital más leído en cada uno de los países en donde hoy se encuentra, y supo construir uno de los legados de la nueva era: periodismo digital de calidad.
Arianna está considerada una gran experta en el manejo de las relaciones públicas. A sus casi 73 años, quienes la conocen afirman que tiene una enigmática personalidad. Ha escrito 13 libros, fue candidato para gobernar California y presume una agenda con más de 19 000 contactos.
El periódico debe su nombre al exesposo de Arianna, fundado por ella el 9 de mayo de 2005 junto con Kenneth Lerer y Jonah Peretti. Un año más tarde, la revista Time la incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.
LOS INICIOS
La idea original de sus fundadores era crear algo que, si bien tocara temas de relevancia política en Estados Unidos con cierta seriedad, fuera atractivo, emocionante, contagioso y que retuviera a sus lectores.
En sus inicios muchos de sus colaboradores eran celebridades, famosos o escritores ya reconocidos, esto le permitió generar tráfico y vistas en la red de redes.
En 2008, el sitio lanzó su primera versión local, HuffPost Chicago; un año después salieron a la luz las versiones HuffPost Nueva York, HuffPost Denver y HuffPost Los Ángeles.
En 2011, Arianna vendió el Huffington a AOL, empresa de servicios de internet y medios, por la cantidad de 315 millones de dólares, lo que provocó reacciones de protesta entre los blogueros que colaboraban para el sitio.
Después de esta dificultad, continuó con su expansión por el mundo a través de alianzas con medios tradicionales, inició con Le Monde (diario francés) y se unió al consejo de administración de El País (diario español).
Fue así como surgieron las versiones en castellano, francés, italiano e inglés, todas en 2012. Un año más tarde, específicamente, el 20 de octubre de 2013 salió la versión alemana.
En 2015, la empresa Verizon compró AOL por 4.400 millones de dólares, y empezaron a surgir dudas sobre el futuro de Huffington. Ella terminó firmando un contrato de cuatro años para permanecer como Ejecutiva, Presidenta y Editora en Jefe en el negocio de contenidos.
Tal ha sido el impacto de The Huffington Post que, en el año 2012, solo 7 años después de su creación, ganó un premio Pulitzer en la categoría Reportaje Nacional, y suma 500 millones de vistas cada mes.
GENERACIÓN DE CONTENIDO VIRAL Y CAPACIDAD DE REINVENTARSE
Para los medios electrónicos, generar y promover contenido que capture la atención de sus lectores y genere comentarios o se convierta en viral es quizás el componente clave de su éxito. Esto fue algo que en el HuffPost se entendió desde el primer día.
El equipo de editores está constantemente monitoreando el tráfico y los temas de manera que puedan sugerir ideas a sus escritores que se conviertan en trending topics. También saben que generar contenido tiene una fórmula. Es decir, no todo lo que se genera va a ser un hit. Según los estudios, en promedio, de cada 1,000 artículos, solo entre 20 y 100 se convierten en virales.
Pero no todo es color de rosa. Mientras algunos miran a The Huffington Post deslumbrados por sus logros, otros afirman que el medio digital siempre está en la mira por su estilo agresivo para viralizar las noticias, por no pagar a los blogueros, por venderse a AOL, por crecer y crecer, por ser el rey de la agregaduría de contenidos, así como por tener de comandante a una mujer.
La capacidad de ajustarse y reinventarse ha sido otro de sus grandes logros. Cuando en el 2007 Peretti y Berry se percataron de que la mitad de sus lectores buscaban otros temas más allá de la política, decidieron ampliar los temas de sus columnas e incluir negocios, espectáculos además de una columna de bienestar.
Y antes y después de todo, el carisma de Arianna Huffington. Los grandes analistas de medios coinciden en que la capacidad de Arianna de encantar, mezclar, invitar y generar el sentimiento de inclusión entre los escritores y los lectores, han sido el gran bastión del éxito de The Huffington Post.