El 21 de septiembre último, el negocio privado Beyond Roots, definido como la primera tienda de estilo afro en Cuba, inauguró el Centro de las Raíces en La Habana, un espacio cultural consagrado a la promoción de la estética y la identidad afro.
En declaraciones a Negolution, Adriana Heredia, fundadora del sitio, CEO y cofundadora de la marca, refirió que este escenario multifuncional ofrecerá tratamientos especializados para el cabello rizado y afro, sumado a talleres educativos y charlas formativas, encaminados a la búsqueda del empoderamiento de las mujeres.
Ellas, por consiguiente, tendrán la oportunidad de socializar y compartir prácticas, esenciales para su cuidado; asimismo, el espacio celebrará la cultura afro en todas sus dimensiones y resultará un lugar de crecimiento personal, comunitario y profesional, y aprendizaje, mediante el impulso de la conexión entre la belleza natural y la identidad.
El programa de actividades comprende talleres sobre danza afrocubana, gastronomía de raíces africanas, y la rica historia y espiritualidad de la idiosincrasia afrocubana,
“Este enfoque holístico busca crear un impacto profundo en la vida de las mujeres, fomentando la confianza en sí mismas, la resiliencia y el orgullo por sus raíces. El Centro de las Raíces no es solo un lugar de cuidados, es un refugio de empoderamiento y transformación”.
Heredia, convencida de que “todas las personas venimos a este mundo a ser felices y a vivir en plenitud”, constituyó hace cinco años, junto a su esposo, un emprendimiento pionero en la promoción de productos y servicios dedicados a ese tipo de estética.
La creciente aceptación entre clientes unidos por un mismo sentir “el deseo de liberación, de conexión y reivindicación” determinó la evolución de la tienda hacia un espacio multifuncional con la incorporación de una peluquería especializada en el tratamiento del cabello afro y rizado.
“Este lugar no solo se enfocó en atender las necesidades de quienes llevan su cabello natural, sino también en ofrecer un acompañamiento integral a través de productos y asesoría para el cuidado del cabello”, manifestó la joven.
Por eso, para Heredia el capitalino Centro de las Raíces tiene como objetivo que cada mujer “no solo reciba cuidado y atención para su cabello afro, sino que encuentre un espacio de crecimiento personal. Queremos que las personas se sientan parte de una comunidad que valora y celebra la estética afro en todas sus expresiones”.
En este sentido, visualizan ese escenario “como un hogar para quienes desean explorar y reafirmar su identidad a través de la cultura y la belleza afro”.