Chevening: “una oportunidad increíble para los emprendedores cubanos”
De Noticias
Por Lisandra Andrés
En los últimos meses del año cerró en Cuba la convocatoria de las Becas Chevening (Chevening.org) y un nuevo grupo de profesionales de la isla ya se encuentran en Reino Unido para ampliar sus conocimientos en universidades de ese país europeo. Una excelente opción para los jóvenes cubanos que pretenden continuar estudios en el extranjero y sobre todo para los vinculados a los negocios privados.
Planes de carreras de emprendimiento en industrias creativas, marketing, consultoría de negocios, Fintech y comunicación política, son las especialidades que cursarán los cinco becarios cubanos seleccionados en la más reciente convocatoria de Chevening.
La página de la Embajada británica en la mayor de las Antillas califica esta como una oportunidad “para dar un salto profesional, que busca apoyar carreras de quienes demuestren tener planes ambiciosos de liderazgo en sus campos profesionales”.
El programa se inauguró en 1983 y desde entonces, más de 50 mil profesionales han desarrollado su carrera en el Reino Unido. En el caso cubano, más de 120 becarios de la isla han estudiado una maestría en alguna de las universidades de esa nación europea gracias a este programa https://www.chevening.org/scholarship/cuba/
Para el año académico 2023-2024 hay disponibles mil 500 becas a escala mundial, divididas en diferentes campos de estudios, entre los que destacan las Artes y humanidades, Agronomía y veterinaria, Educación, Salud, Servicios, Ciencias sociales, administración y derecho.
Adriana Siguenza, Oficial de Becas Proyectos y Becas Chevening en Cuba, aseguró a Negolution, que esta es “una oportunidad increíble para los emprendedores cubanos”.
Explicó que estudiar un máster en el Reino Unido “te permite tener acceso a expertos, mentores, emprendedores, grupos de intereses comunes, pasantías; las oportunidades son infinitas para conectar e innovar, todo depende de cómo el becario aproveche el ecosistema emprendedor”.
Crecer junto a Chevening
Si hay alguien que ha sabido aprovechar al máximo los aprendizajes y herramientas que aportan las Becas Chevening a los emprendedores es Gabriela Román, co-fundadora de Mentoras Creativas, un proyecto que nació en el 2020 y que, desde Cuba, tiene como meta formar, apoyar y asesorar a mujeres que inician o reorientan su trabajo en las industrias creativas.
“Cuando me fui a Londres a estudiar en una Beca Chevening estuve en dos programas enfocados en mujeres, y tener la experiencia de primera mano del tipo de sinergias que se crean ahí, de esa sensación de comunidad, de sororidad, de compartir desafíos muy específicos de nosotras como mujeres, es lo que he puesto en Mentoras Creativas”, confesó.
Gabriela lidera Mentoras junto a Elena Molina. A mediados de diciembre concluyeron la segunda edición de su programa de mentorías. Ya son alrededor de 40 las emprendedoras de la isla y de la región que se han graduado del mismo, pero son muchas más las que se han capacitado además en sus programas de asesorías y pasantías.
“Siempre voy a agradecer la confianza que me han depositado, la libertad que me dieron para pensar este proyecto y ahora, por segundo año consecutivo, el impulso para seguir desarrollándolo”, comentó Gabriela.
En 2022, el proyecto Mentoras Creativas contó, como en el año anterior, con el apoyo del programa Chevening de la Embajada de Reino Unido en Cuba. En este año, al igual que en su primera edición, fue presentado al Chevening Alumni Programme Fund (CAPF), un concurso por financiamiento en el que participan los graduados de esta beca con propuestas de proyectos sociales. Además, contó con el apoyo de la Embajada Británica en Cuba.
Chevening proporciona la mitad de las mentoras que acompañan a las jóvenes pasantes del programa de Gabriela y Elena, así como a conferencistas, todas egresadas de sus becas de maestría en Reino Unido.
En palabras de Gabriela, ha sido “el sponsor más importante y relevante de Mentoras Creativas” y tiene un peso fundamental en la concreción de muchas de sus ideas.
“Estoy muy agradecida a esta comunidad a la que pertenezco y que también nutre Mentoras Creativas, pues muchas colegas cheveners figuran además como speakers y mentoras”.
Como ella, son muchos los emprendedores cubanos que han podido aplicar en sus negocios las herramientas y la red de contactos obtenidos en sus maestrías en Reino Unido, y que hoy figuran entre los empresarios con mayor éxito en la isla caribeña, entre ellos Liber Puente, co-fundador de Tostonet, un negocio que ofrece servicios de reparación, mantenimiento e instalación de softwares para laptops, o Gabriela García, promotora de Our City, our space, una plataforma que promueve, con el financiamiento de Chevening, la movilidad en bicicletas y la adaptación de los espacios públicos para el uso de las mismas.