Lo anunciaron y lo hicieron ante la mirada de muchos incrédulos que los tildaron de soñadores.
En 2019, Coldplay hizo una declaración pública de que pausarían su gira para encontrar formas de ser más conscientes y sostenibles con el medio ambiente.
Su líder, Chris Martin le dijo a BBC News en noviembre de 2019 que hasta que sus espectáculos pudieran ser más sostenibles, la banda no volvería a hacer giras. Pasaron dos años, y en octubre de 2021, Coldplay anunció que su próxima gira para su álbum Music of the Spheres sería más sostenible, y lo cumplieron según datos de los primeros 12 meses de la gira publicados por la agrupación recientemente.
La banda británica decidió transformar por completo la industria musical y de los conciertos basándose en tres principios que tienen como meta revolucionar la manera en la que las giras musicales se llevan a cabo en el mundo: reducir, reinventar y restaurar.
Con sus iniciativas lograron reducir sus emisiones de dióxido de carbono un 59%, comparado con su anterior tour de los años 2016 y 2017, gracias a su conciencia y sus métodos imaginativos, tales como pistas de baile cinéticas, que acumulan la energía de los asistentes, y bicicletas enganchadas a un generador a las que invitaron a su público a subirse para recargar las baterías de los generadores de sus conciertos.
Además, pidieron a sus fanáticos asistir a los conciertos de su gira en tren, bicicleta o transporte público, medios de transporte que ellos mismos eligen para sus desplazamientos.
Otro de sus méritos fue hacer funcionar todo el espectáculo (audio, luces, láseres, etc.) a partir de un sistema de baterías eléctricas que utilizaban energía 100% renovable de la forma más eficiente posible.
Pero Coldplay no podía sólo depender del sol y del baile para generar toda la energía de su show, por lo que decidió colaborar con BMW para desarrollar la primera batería para espectáculos móvil y recargable, fabricada con baterías BMW i3 reciclables, que alimentó el concierto con energía renovable en todos los espacios en los que se presentaron.
El confeti y la pirotecnia que utiliza Coldplay nunca puede faltar, pero en esta gira, la banda llevó a cabo una transición para utilizar confeti completamente biodegradable y que utilizó considerablemente menos gas comprimido para su lanzamiento que en giras anteriores.
Además de que emplearon una nueva generación de pirotecnia sostenible con menos carga explosiva y nuevas fórmulas que reducen o eliminan en gran medida los productos químicos nocivos.
Pero, sin importar los cambios que la banda logró, la gira aún tenía una huella de carbono significativa, por lo que Coldplay se comprometió a reducir significativamente más las emisiones, apoyando varios proyectos, uno de los más especiales fue el financiamiento de la plantación y la protección de por vida de millones de árboles nuevos, incluido un árbol por cada boleto vendido.
Esta nueva forma ecológica de experimentar la música en vivo, se convirtió en la pionera en una gira mundial enfocada en el bien común y en el cuidado del planeta, además de darle prioridad a la sustentabilidad.
Se les ame o se les odie, no se puede reprochar a Chris Martin y su banda que no se ciñan a sus principios ecológicos.