¿Cuánto puede contribuir el sector privado al desarrollo del turismo en Cuba?

Con el propósito de minimizar el impacto de la crisis económica presente en Cuba, el sector turístico consiguió el encadenamiento, de manera creciente y orgánica, con el floreciente sector privado en la mayor de las Antillas.

Así consideró a Negolution el economista Yunier Morales Gutiérrez para quien esa decisión posibilitó el alcance de cierta estabilidad en la oferta de productos agrícolas y cárnicos, por ejemplo.

Por otro lado, a su juicio, las micro y pequeñas empresas “lograron la inclusión de sus producciones y servicios entre las propuestas que brindan los turoperadores dentro y fuera de los límites de los hoteles”.

En opinión del entrevistado, los representantes del sector no estatal tienen mucho que aportar a la esfera turística y, de hecho, ya existen ejemplos concretos de esas alianzas comerciales, a partir de la presencia de negocios en los principales polos del país caribeño.

“Desde la fabricación de mobiliarios, la reparación constructiva y la prestación de servicios hasta el suministro de alimentos, son cada día más los empresarios privados que sobrepasan las barreras del burocratismo y los prejuicios para demostrar que esos acuerdos resultan muy beneficiosos para ambas partes”, enfatizó.

Además, valoró que esa industria en la isla “debe modernizarse aceleradamente” y apuntó que destinos como Cancún, en México, y Punta Cana, en República Dominicana, salieron fortalecidos tras la pandemia Covid-19 con experiencias e infraestructuras superiores, en la mayoría de los casos, a las ofertas en Cuba.

Por ello, resulta vital para ese sector atraer la inversión extranjera con el objetivo de actualizar la planta hotelera, a partir de esquemas de negocios nacionales “a tono con los modelos operados actualmente en este mercado.

Ello además, indicó, “a partir de la flexibilización de los términos para el retorno de la inversión y la administración de las instalaciones de hospedaje”.

De acuerdo con Morales Gutiérrez una de las estrategias implementadas en el país antillano para acelerar la recuperación es compensar la disminución en la cantidad de turistas con ofertas de mayor valor, entre ellas, el turismo de salud, el turismo cultural y el ecoturismo.

“El prestigio de los médicos cubanos, la riqueza y diversidad patrimonial y la belleza de nuestros paisajes naturales, más allá de las playas, podrían ser verdaderos atributos diferenciadores si se logran establecer relaciones con turoperadores bien posicionados y aerolíneas”, concluyó.   

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?