Inti Herrera y Reymel Delgado trabajan desde hace alrededor de 20 años en el mundo del audiovisual. Compartían algunos proyectos comunes y otros individuales hasta 2019, cuando a raíz de la apertura del Registro del Creador audiovisual deciden unirse y hacer su propia productora: i4films.
Inti, graduado de la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los Baños y de la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA, y Reymel, de formación autodidacta, coinciden en que la gran fortaleza de su grupo es el capital humano.
“Nuestro equipo está compuesto solamente por productorxs (8 actualmente). No contamos con equipamientos propios. Consideramos que uno de nuestros puntos fuertes es la formación de los miembros de i4films. Tenemos especialistas en diversas áreas de la producción, y somos capaces de llevar varios proyectos a la vez, de todo tipo, sin importar la complejidad. Amamos lo que hacemos y vivimos honradamente de ello. Nos hemos conformado más como una familia que como un equipo de trabajo. A partir de ahí, todo es ganancia”.
Es por esto que en la carpeta de proyectos de i4films figuran más de 100 obras entre documentales, series web, largometrajes de ficción, cortos experimentales, y “un largo etcétera”, como ellos mismos afirman.
“Queremos hacer sobre todo películas honestas, sin importar la temática. El único compromiso que asumimos es con la obra y la veracidad detrás de ella. Nos gustan los retos, particularmente nos emocionan las producciones grandes, pero no desechamos ningún proyecto. Para nosotros todos son importantes”.
Hace alrededor de 1 año, i4films formó parte del primer largometraje conjunto entre los Grupos Creativos Independientes y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), ya estrenado en los cines de La Habana.
“Ahora mismo se respira un aire cordial y de diálogo constante con la institución. El largometraje de ficción “Cuentos de un día más”, nació de esa sinergia reciente con el ICAIC, y en realidad, es la primera coproducción entre la entidad y diversos grupos de creación independientes, es una muestra de lo que puede lograrse convocando a disímiles actores del medio audiovisual. Nosotros estamos contentos con este vínculo y con el impulso que han tenido otras tantas productoras y proyectos, a raíz de la salida del Fondo de Fomento. Es un espacio conquistado, hoy en día puedes apreciar un panorama muy armónico y al final quien sale ganando es el cine cubano”.
Experiencias que demuestran, según estos productores, que se puede hablar de la configuración de una nueva escena en el medio audiovisual, con un acercamiento real entre instituciones y creadores independientes. Sin embargo, son muchos los retos que quedan por vencer.
“En lo práctico, aunque seamos reconocidos por las instituciones gubernamentales nominalmente a través de la resolución 373 del Mincult, muchas de ellas viran la cara, pretendiendo perpetuar viejas formas de relaciones económicas que no cuentan con estos grupos de creación. Es un camino largo y hay que tener mucha paciencia para, poco a poco, transformar y cambiar todos estos vestigios del pasado reciente.”
“El contexto del cine cubano debe comenzar a revolucionarse con una avalancha de títulos que seguramente traerá una etapa muy positiva, aunque sería absurdo sentarnos a contemplar lo realizado, falta mucho por hacer. Debemos lograr que ese encadenamiento entre todo el sistema que compone el cine, desde la producción a la exhibición, logre existir de una forma moderna, de manera lo más horizontal posible y diversa. El encadenamiento vertical, donde existía un Instituto- Estudio- Cadena exhibidora, no funciona más. Necesitamos recuperar la presencia en la arena internacional, llevar cine cubano a mercados, festivales, muestras y todo tipo de intercambios posibles. No hay que olvidar que somos un cine periférico, por tanto, es bueno contemplar todas las ventanas posibles.”
Cuidadosos con sus palabras, celosos de su proyecto y lo que han logrado hacer en poco tiempo, y en condiciones de pandemia, estos jóvenes creadores aseguran que siempre les va a interesar contar historias sin delicadezas excesivas.
“Cuba es nuestro mundo, el imaginario, el real. Cuba hay que contarla siempre. Es nuestro lujo, tener cine nacional. Ver una imagen, o una historia de una calle cubana en el cine o en la tv o en la web, es un derecho ejercido a plenitud. Un país sin imagen, no existe, nos recuerda Julio García Espinoza. Por tanto, quizás somos parte, sin saberlo, de un sector estratégico, vital. No ejercemos la autocensura y buscamos siempre poder conversar todo, contar películas honestas, sin tener que ubicarse en un polo, sin tener que dividirnos en grupos. Enseñar siempre las dos caras de la moneda y, asumir lo bueno y lo malo, y las enseñanzas. Cuba necesita cine sin manipulaciones ni presiones, de ningún lado, aquí hay cosas malas y cosas buenas. La narrativa nunca es una sola.”
Muchos expertos coinciden en que, aunque desde los años setenta ya existían jóvenes interesados en hacer un cine diferente y paralelo al del ICAIC, no fue hasta ya entrados los años 2000 que la estructuración del campo cinematográfico evidencia una favorable diversificación, que se ha hecho mayor en los últimos años, cuando prevalecen las producciones independientes en el universo cinematográfico de la Isla. El escenario actual supone para los creadores independientes un camino de oportunidades y desafíos. Pero si en algo están de acuerdo los muchachxs de i4films, es que, en todos los escenarios, sale ganando el cine cubano.
“Tenemos un cine muy rico, que ha transitado por etapas de sequías y otras muy fecundas, como es normal. Quisiéramos lograr, con nuestros modestos esfuerzos, que cada corto, largometraje o documental cubano, tenga la misma posibilidad y recorrido que los audiovisuales del resto del mundo, que se respeten los relatos, los discursos; y se entiendan definitivamente como un ejercicio de libertad creativa que no se puede coartar. Tenemos la responsabilidad de pujar para abrir nuevos caminos y que la cinematografía cubana trascienda las fronteras. La responsabilidad de contar Cuba y sus historias.”