El Festival de la Bicicleta o la cultura de una ciudad sostenible
De Noticias
Por Karla Paz
Foto: Indiara Rivero
La decisión de cómo queremos vivir de aquí a cuarenta años constituye una responsabilidad que debemos asumir desde ahora. Pensar en el uso de las bicicletas como vía de transporte regular es, sin dudas, acercarnos a las ciudades del futuro.
Como parte de la trayectoria de Citykleta a favor de este progreso, se llevó a cabo durante tres días “El Festival de la Bicicleta” con sede en Fábrica de Arte.
“Realizamos un festival porque si queremos hacer de la Habana una ciudad sostenible, hay que hacer la bici amigable y para ello hay que fomentar la cultura de la misma. Ese fue nuestro principal objetivo: promover la cultura de la bicicleta como una oportunidad para el desarrollo sostenible en las industrias creativas, el urbanismo, el turismo cultural y la comunidad en La Habana comentó Yasser González, fundador de Citykleta.
De igual modo, el Festival perseguía originar un evento anual que sirviese a las partes interesadas y hacer una fotografía de la situación de la bicicleta en La Habana. Traer experiencias de Países Bajos y de otras partes de Europa para generar intercambio intercultural y oportunidades de desarrollo en La Habana; así como unir a la comunidad de la bicicleta en el propósito de visibilizar el potencial de este medio como alternativa clave para el desarrollo sostenible en la ciudad de La Habana.
Además, con este festival Citykleta podría compensar este tipo de transporte con una imagen más atractiva en La Habana y a su vez, depurar el trauma que el ciclismo urbano adquirió en Cuba durante la década de los ´90 y que 30 años después se percibe entre cubanos y cubanas.
Entre los principales patrocinadores estuvieron Embajada de Países Bajos, Embajada de Bélgica, Embajada de Canadá, Cuban Adventures, Mandao, Mahou, Agua Plus. Asimismo diversos emprendimientos se sumaron a las acciones propuestas como Nawe y ArteCorte, por solo citar algunos. Dentro de un programa cargado de excelentes experiencias, destacó la realización de conferencias y talleres sobre los más diversos temas relacionados con la movilidad; desde las experiencias y retos europeos, las bici-cargos, hasta la relación ciclista-copa menstrual.
Por otra parte y como ya es habitual en City se realizaron tours por la ciudad así como un show de moda, destacando el grafiti tour, llevado a cabo por los genialísimos de Cubania Travel, quienes añadieron un poco de color a la experiencia. “Es muy difícil escoger momentos. Todo fue muy intenso para nosotros. Incluso la masa crítica, que es un evento fuera del festival, pero que también promovimos. Tuvo mucha asistencia, como si nunca hubiera parado como lo hizo por casi dos años. Todo ha sido muy bello y lo mejor ha sido el entusiasmo con que nuestros socios cooperantes asumieron un papel dentro del festival” agregó Yasser.
Entre las proyecciones para 2024 está la conformación de un equipo organizador que incluya también a otros actores fuera de Citykleta, dar una forma al Festival que responda a intereses plurales y también para expandir a otras actividades.
Una política de movilidad sostenible activa es el mejor plan de ciudad y la bici es una herramienta muy poderosa en la sustitución del coche en la movilidad privada y para los desplazamientos cortos. Más bicis suponen mejores ciudades para todos.