La llegada desde hace cuatro años a Cuba de la casa líder en el mundo de bebidas espirituosas LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) en la forma del ron Eminente, ha sido un proceso cauteloso, en el que han elegido cuidadosamente aliados que sean capaces de trasmitir la elegancia, autenticidad y cubanía de su nuevo producto. Esta compañía de origen francés que reúne una gran cantidad de empresas dedicadas a artículos de lujo, y es el principal emporio de marcas de alta costura y bebidas de altísima gama que forman parte del imaginario cultural y gastronómico de todo el orbe, ha lanzado este ron cubano que ya se posiciona entre los favoritos de consumidores, amantes de destilados, aquellos que buscan el maridaje perfecto con habanos, o la base ideal para un cóctel, desde su intenso, complejo sabor.
Eminente es hoy acogido en la sede de Social por razones que versan precisamente desde su explícita inspiración en los destilados cubanos del siglo XIX, hasta el diseño distintivo de sus botellas, que recuerdan la piel de un cocodrilo y tienen el acabado precioso de los escanciadores de antaño. Es la coherente intención de rescatar “el saber hacer” de los Maestros del Ron Cubano en los espacios fabriles en que se produce esta bebida, y que recientemente ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que acerca a esta joven marca a la antológica Social, fundada en 1916. Su Market Manager para Cuba, Raúl Bravo, en visita a la antigua casa del Vedado sede de Social, respondió a esta entrevista.
1-¿Por qué una compañía de marcas de lujo como LVMH se aventura a crear un ron?
Estamos en un momento en que el mercado del ron Premium está subiendo a nivel mundial y LVMH decidió que era tiempo de que la compañía lanzara un ron de alta gama, y dónde lo iban a hacer sino en Cuba, que es la Cuna del Ron Ligero. Cuando estaban creando todo el diseño de identidad de la marca colaboré con Moët Henessy en una relación casi familiar porque me enamoré de la marca y de la forma en que representa a Cuba, la forma en que hace su discurso sobre nuestras tradiciones. En este intercambio nuestra relación de afianzó y a partir de entonces decidieron que yo representaría a Eminente en Cuba. Ya llevamos cuatro años trabajando en conjunto.
2–¿Por qué eligieron a César Martí, un Maestro del Ron tan joven para crear Eminente?
César Martí es el Maestro del Ron Cubano más joven del movimiento. En nuestra isla hay 9 Maestros del Ron Cubano y de estos hay dos Primeros Maestros. César, siendo el más joven, es uno de esos dos Primero Maestros y es una piedra angular en el desarrollo y las perspectivas del ron cubano para el futuro. Tiene un amplio conocimiento de esa tradición, se crio en Santo Domingo, donde tenemos la fábrica, en la provincia de Santa Clara y como siempre recuerda, desde que nació lo que veía y más lo impresionaba eran los sembrados de caña “hasta donde su vista podía llegar”. De tal manera, César posee todo el bagaje que viene con la suerte de haber crecido en la producción de la caña de azúcar, la industria azucarera y del ron cubano. Al mismo tiempo, se formó con José Pablo Navarro, que es el maestro histórico del Ron Cubano. Y, tanto desde la academia como desde la experiencia, estudió profundamente los procesos químicos que ocurren en la producción del ron, ya sea en la etapa de destilación como en la de añejamiento. Entonces sí, César es el Maestro del Ron Cubano más joven, pero al mismo tiempo tiene un conocimiento que, para los pocos años que tiene, parecen del doble de su edad. Eso sin contar su profunda pasión por dicho patrimonio.
3-¿Qué diferencia al ron Eminente de otros rones producidos en Cuba?
Primero, César Martí con Eminente quiso hacer un homenaje a los aguardientes cubanos del siglo XIX que marcaron el curso de lo que iba a ser la industria ronera cubana. En Cuba hay una tradición muy larga de ron y un tratamiento meticuloso de los aguardientes, Eminente es una mezcla del respeto a esas tradiciones y un proceso muy cuidado de innovación, para traer esos rones al contexto actual. El ron cubano es una mezcla de bases de aguardientes con el ron ligero que se obtienen de la fermentación de la melaza y el proceso de destilación, que luego se añeja en los barriles de roble blanco que antes se usaron en la industria del whisky. Si buscamos y tratamos de desconfigurar los ingredientes que hay en los rones más Premium de Cuba y del resto del mundo, los porcientos que encontramos de aguardientes en estos rones quizás alcancen un máximo de un 20% porque es un destilado muy caro de producir, que requiere un proceso más cuidado y que arroja un volumen de producción limitada. En el caso de Eminente se quiso centrar en el uso precisamente del aguardiente, que los Maestros llaman “el alma del ron cubano” porque es donde está el olor, los sabores más complejos, donde está el carácter del ron antes de ir a los barriles. Así, por ejemplo, el Ámbar Claro, que es el más joven que tenemos en la gama, tiene un 30% de aguardiente, y es quizás el ron de la categoría Carta Blanca que más alto porciento tiene en el mundo. Luego el Reserva tiene 70% de aguardiente en la mezcla, y el año pasado lanzamos un Gran Reserva de 10 años, Edición Limitada, que tiene 80% de aguardiente, e hicimos también el pasado año una Edición Exclusiva, que era 100% de aguardiente. Eminente va en la dirección de crear los aguardientes más exclusivos y, con estos, crear a su vez rones que sean la máxima expresión de la tradición ronera de Cuba.
6-¿Por qué elegir el centro de Cuba para fundar este ron?
Cuando Moët Henessy llegó a Cuba a crear un ron, le pidió a su socio en nuestra isla que hiciera propuestas de rones que la compañía pudiera desarrollar. Coincidió que entre las que seleccionaron estaban las que venían del centro de Cuba y del maestro César Martí. Esto no es casual. Una de las bodegas más saludables que hay en Cuba, con las bases para la creación de rones y productos para la industria ronera cubana en este momento, es precisamente la que está en Santo Domingo, Villa Clara. Eminente la eligió y cuenta allí con gran cantidad de barriles con bases muy añejas y con aguardientes muy especiales tanto para la producción actual, como para la proyección futura de la marca. Son amplias naves que almacenan destilados, bases y productos que el Maestro César Martí ha custodiado y desarrollado durante muchos años, y que somos extremadamente afortunados de recibir para el desarrollo de Eminente.
Por tradición en Cuba siempre se ha hablado de rones del Oriente u Occidente. Los del Oriente son rones más redondos, con más cuerpo y notas frutales; en el Occidente tenemos rones a los que se les siente más el golpe alcohólico y se prestan para la coctelería. Eminente, que se produce en el Centro de la isla, ha estudiado la impronta histórica de la producción de destilados en esa zona y las tradiciones regionales de rones del Este y el Oeste, y quisimos elaborar un ron que uniera estos dos perfiles: hicimos un producto que se disfruta muy bien solo o a la roca, que marida muy bien con habanos, que puede tomarse como un digestivo después de la cena y que se puede usar para cocteles, porque les va a aportar mucho.
¿Cómo maridan los tabacos con el ron Eminente?
Eminente no se pensó explícitamente desde un inicio para maridar con habanos, aunque todo ron cubano es bueno para dicho maridaje porque viene de la misma tierra. Eminente es uno de los rones que tiene Denominación de Origen Protegida (D.O.P), lo cual significa que todo el proceso hasta el embotellado se hace en Cuba y es hecho puramente con productos cubanos. Yo creo que todo producto identitario, bien elaborado que venga de Cuba como Eminente, que sale de sus cañaverales del Centro, es un buen maridaje con un tabaco cubano. Entonces, a pesar de no haberse hecho con intención de maridaje, evidentemente es un ron que ha llamado mucho la atención en el mundo de los aficionados a los habanos y empasta muy bien con nuestros tabacos Premium.
En este sentido, durante los dos más recientes Festivales del Habano hemos realizado eventos con la marca que han gozado de muchísima aceptación. En el primero incluso lo presentamos en la cena de gala de clausura, que es el momento más prestigioso, al que acuden más personas, expertos y aficionados. El gremio del Habano le dio muy buena acogida a Eminente en este espacio. Recuerdo que en ese Festival también hicimos un maridaje en el que participaron muchos sommeliers, comerciales, vendedores del mundo entero, con un Partagás Serie E Nº2, que es un habano fuerte en sabor e intensidad que se maridó con dos productos de la gama de Eminente: el Ámbar Claro, que tiene tres años mínimo y con el Reserva que tiene siete años mínimo. Hubo muchos escépticos que creían que no se podía armonizar un Partagás E2 con un ron de la categoría Carta Blanca inicialmente y un 7 años en su segunda mitad, porque usualmente a un habano tan fuerte se le asocia con un ron añejo de más de 10 años por la complejidad que demanda, sin embargo, todos los que estaban allí quedaron muy sorprendidos y felices del resultado. Así que ganamos esa batalla de entrar al mundo del Habano trayendo rones que están en diferentes categorías, se salen de lo usual, pero tienen carácter de sobra y la redondez perfecta para maridar con cualquier habano.
5- El diseño de la botella es intencionalmente delicado, hace referencia a la estética del siglo XIX. ¿Se incorpora a la actualidad de alguna forma?
La botella de Eminente indudablemente es uno de los caballos de batalla de la marca, llama la atención muchísimo en un bar y ha ganado numerosos premios por su diseño. Con ella se quiso hacer un homenaje a Cuba, tanto en el logo en forma de cocodrilo como el vidrio que simula la textura de la piel del cocodrilo cubano. Se quiso además que la botella fuera 100% hecha con materiales reciclados y reciclables pues la marca aboga por el cuidado de los recursos del medio ambiente. La botella tiene igualmente un diseño muy atractivo, que incentiva a que se reutilice: nosotros mismos como compañía recuperamos las botellas que se vacían en eventos para hacer vasos. A su vez, el tapón está hecho con roble blanco, la misma madera que se emplea para los barriles del añejamiento, mientras las etiquetas están elaboradas con fibras recicladas de la industria del algodón. En la base de la botella hay un mensaje que describe la filosofía de la marca: “Del campo a la botella” y que significa que Eminente no tiene añadidos químicos, que es un producto que sale de la tierra de Cuba, pasa por un proceso 100% natural hasta llegar a la botella, al consumidor final.
7-Además de tener un impacto positivo en el medio ambiente y en la industria del ron cubano; ¿Qué otro impacto positivo tiene Eminente en Cuba?
Eminente es un ron cubano que se está comercializando en el mundo, pero a la misma vez, la compañía quiere dar a cambio algo a Cuba y a las personas que hacen posible que hoy tengamos este producto de tan alta calidad en el mercado. Hablo de las personas que lo elaboran en la fábrica en Villa Clara, por ejemplo, las involucradas en el proceso de embotellado, que se realiza parcialmente a mano, otorgando más valor al producto y lo cual genera incluso más empleo local. Nosotros decimos que Eminente es la tierra de Cuba, son las personas de Cuba, y que son desde el inicio la esencia de este ron, por eso tenemos proyectos que estimulan la agricultura sostenible. También estamos inmersos en un proyecto que va a mejorar la alimentación de algunas comunidades de La Habana y Artemisa. Hicimos una colaboración con la Oficina del Historiador para hacer jardines verticales en La Habana, en zonas que están muy pobladas y con altas temperaturas, ayudando a mejorar la calidad de vida de sus pobladores. Apoyamos también todo el tiempo la gastronomía, coctelería, el arte y la artesanía cubana, tratando de exponer al mundo los valores de los creativos cubanos. Ahora, además comenzamos una relación que esperamos se extienda con Social, con miras a seguir impulsando y visibilizando lo mejor de nuestra cultura e identidad, que ambos tenemos el gusto de representar.