Empresa holandesa CCS: “Cuba necesita nuestras soluciones de contenedores”
De Noticias
Por Danay Galletti Hernández
La empresa Caribbean Container Solutions (CCS), radicada en Países Bajos, cuenta con varias experiencias en Cuba que van desde contenedores modificados para uso de oficinas, almacenes y punto de ventas, hasta su más reciente creación la Biblioteca Almudena Grandes, perteneciente al Centro Educativo Español (CEEH) en La Habana.
Este espacio, con dos sedes y más de 6.000 ejemplares, además de brindar servicios a los estudiantes de este colegio privado amparado por la embajada de España en la capital de la nación caribeña, pondrá su valiosa colección a disposición de niños y adultos de la comunidad circundante.
De acuerdo con el director general del CEEH, Federico Severino, el diseño de este espacio—inaugurado el pasado mes de noviembre por el esposo de la fallecida escritora y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero— “ha sido fruto de mucha búsqueda y para lograr su eficiencia la mejor solución técnica fue la de los contenedores reformados”.
“Yo creo que ha quedado muy bien. Tratamos que fuera lo más cómoda posible. No solo es una biblioteca de trabajo, también es un escenario ideal para la lectura de estas obras latinoamericanas, españolas y novedades editoriales. Todo el circuito de escritores que vienen a Cuba tendrán aquí un sitio donde presentar sus creaciones”, puntualizó.
Una alternativa viable frente a huracanes
Según Isabelle Schrage, gerente general de CCS, esta empresa holandesa tiene importantes clientes en la nación caribeña como TCM y Womy; de igual manera, han desarrollado propuestas para el sector privado, entre ellos, el contenedor modificado para la producción de alimentos adquirido por la mipyme ENPARALELO.
Precisamente, como sus ideas y soluciones tienen como eje central esta región, afectada de manera continua por eventos meteorológicos adversos, la compañía europea tiene en cuenta factores como el calor, la humedad y el impacto de huracanes, “tanto si hablamos del interior como del exterior”.
“Creemos que Cuba necesita nuestras soluciones de contenedores. Podemos construir, proveer y ayudar a nuestros clientes a desarrollar sus negocios, no importa si es en el sector privado o estatal”, aseguró Schrage a Negolution.
En este sentido, prevén que sea muy popular la utilización de los mismos como almacenes, cámaras refrigeradas y puntos de venta, pero también, adelantó Isabelle, en un futuro como pequeñas viviendas, que pueden utilizadas en caso de emergencia o como residencias turísticas.
Trabajo personalizado
Otro de sus sellos distintivos es la personalización y adaptación de sus servicios a los requisitos de sus clientes: “podemos ver qué se necesita para llevarlo a cabo, si bien, cuanto mayor sea el proyecto, más tiempo llevará obviamente la preparación”.
No obstante, Isabelle Schrage puntualizó que siempre siguen el siguiente procedimiento:
– Una reunión inicial con el cliente para escuchar cuáles son los requisitos y un inventario del presupuesto.
– El equipo técnico empezará a trabajar en ello y el plano de construcción se discutirá con el cliente en la siguiente reunión.
– Hasta que el cliente esté completamente satisfecho con el plano y todos los detalles, seguiremos haciendo ajustes y coordinándonos entre nosotros.
– En cuanto se aprueba el plano, seguimos trabajando en la oferta final.
– La oferta se explicará en una nueva reunión y, si se aprueba, en las semanas siguientes se recopilarán todos los documentos necesarios para iniciar el proyecto.
Sostenibilidad y respeto al entorno
Sumado a ello, con el propósito de garantizar que el uso de contenedores sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente, cada año dan un paso adelante en ese sentido, “desde dar una nueva vida a los contenedores marítimos hasta materiales renovados o la nueva puesta en marcha de CCS Solar para este 2025”.
Esa novedosa estrategia permitirá incorporar paneles solares y baterías, “cuando usted compra un contenedor de CCS, siempre le proporcionaremos asistencia posterior si es necesario y deseado por el cliente”.
Tras el periodo de garantía, “los gastos corren a cargo del cliente, pero si el contenedor necesita ser pintado de nuevo después de siete años de uso debido a la oxidación, ¡podemos hacerlo! CCS siempre ofrecerá ayuda a sus clientes y buscará una solución”.
Para Isabelle Schrage Caribbean Container Solutions es una empresa joven y dinámica que aprovecha las oportunidades en el mundo de los contenedores; además, actúa con rapidez y su punto fuerte es la comunicación abierta, la atención personalizada y la capacidad de pensar con el cliente para obtener un resultado adecuado.
La experiencia en Cuba
Por su parte, Sergio Díaz, gerente de ventas de CCS en la isla, indicó que esta compañía próximamente será una sucursal extranjera radicada en la mayor de las Antillas y mencionó también los proyectos realizados en la terminal de contenedores de Mariel, en Artemisa, encaminados a la comercialización de contenedores modificados para oficinas y comedores.
“Las soluciones de este tipo en el mercado cubano son muy atractivas porque brindan la posibilidad de reducir los tiempos de fabricación y el gasto de materiales; así como, la oportunidad del reciclaje, porque le damos una nueva vida a estos contenedores marítimos que han sido utilizados en el transporte de cargas”, expresó a Negolution.
Detalló que en el caso de la Biblioteca Almudena Grandes resultó una idea realizada desde cero por ellos, “el cliente pensó en hacer este tipo de estructuras más ligeras, por sus atractivos y la rápida respuesta, nuestros diseños son pensados con las características de Cuba, desde lo agresivo del clima hasta la disponibilidad de los materiales”.
A su juicio, “Caribbean Container Solutions es una compañía volcada en la atención al cliente Nosotros estamos fuertemente comprometidos en brindarles una solución y acompañarlos hasta el final del proceso”.