Estrategias económicas en Cuba: un incentivo para la inversión extranjera
De InbesT
POR Danay Galletti Hernández
Cuba recibió el año 2021 con la implementación de la política de ordenamiento monetario que, en la práctica, supone la unificación monetaria y cambiaria, y otras medidas calificadas como imprescindibles para el avance en la estrategia económica y social del país.
A partir del denominado “día cero”, el primero de enero último, la Isla implantó una moneda única, el peso cubano, a una tasa de cambio de 1 USD por 24 pesos (CUP) y se eliminó definitivamente el peso cubano convertible (CUC), hasta ese momento equivalente a un dólar americano y adoptado durante los años 90.
Con anterioridad, en julio de 2020, la Mayor de las Antillas presentó la política de autorizo a la importación y la exportación de las formas de gestión no estatal, la cual brinda esas facilidades desde servicios de comercio exterior y mediante empresas especializadas.
Hasta la fecha suman 41 las entidades especializadas aprobadas para esa actividad y la estrategia implica que el exportador reciba la mayoría de los beneficios, 80 por ciento del ingreso en divisas, mientras el 20 por ciento restante se entrega en moneda nacional.
Desde las instituciones estatales se evalúa la calidad exportable del producto, las posibilidades de penetrar en el mercado y los canales de acceso. Al cierre del año último, 621 formas de gestión no estatal tenían potencial para las exportaciones, principalmente, en el sector agroalimentarios, los bienes y servicios.
A la par, la inversión extranjera constituye una de las prioridades económicas en la nación caribeña, especialmente, en los momentos actuales de una crisis agravada por la pandemia de la Covid-19 y el aumento de las sanciones de la administración norteamericana de Donald Trump.
Según lo previsto, el nuevo tipo de cambio establecido estimulará las exportaciones. Desde finales del último año, las empresas con capital foráneo adoptaron indicadores particulares para mantener los niveles de utilidades y el margen de rentabilidad, durante la formación de los nuevos precios mayoristas.
Las más de 700 entidades, proveedoras de productos y servicios para Cuba y otras compradoras de las exportaciones, operan actualmente en CUP en el territorio nacional, si bien mantienen sus cuentas en moneda libremente convertible para operaciones vinculadas al comercio exterior, transferencias, entre otros servicios.
Sumado a ello, recientemente, se presentó la nueva Cartera de Oportunidades de la Inversión Extranjera con 503 proyectos, 43 más que el año anterior y un valor de inversión estimado en 12 070 millones de dólares.
Los negocios tendrán montos de inversión con marcado carácter exportador, tributarán al desarrollo local y, en la medida de lo posible, incorporarán tecnologías que contribuyan al aprovechamiento de fuentes renovables de energía.
De igual manera, Cuba eliminó la obligación de su participación mayorista en sectores como el turismo, la biotecnología y el comercio mayorista, exigencia que queda solo para la extracción de recursos naturales y la prestación de servicios públicos.
La versión actualizada del portafolio comprende actividades comerciales en las 15 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, con las propuestas más elevadas en sectores como turismo con 131, energía con 129 y la producción de alimentos con 98.
El 2020 concluyó con 29 proyectos de inversión extranjera con un monto comprometido de más de 2 400 millones de dólares y hoy existen más de 30 proyectos en fase avanzada de negociación, con una inversión superior a los 3 000 millones de dólares, pendientes para aprobación este año.
Cinco de los planes consolidados, así como más de 50 negocios, corresponden a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, ubicada en la occidental provincia de Artemisa. Desde su apertura en 2013, acumula resultados como la generación de 11 mil puestos de trabajo.
Dentro de la política de ordenamiento monetario, la Zona deviene una de las fuentes para el acceso a financiamiento en divisas de las empresas estatales y proyecta inversiones por un valor de 675 millones de dólares.