
Fallece Giorgio Armani, la leyenda italiana de la moda internacional
Por Karla Paz
“Pocos apellidos evocan tanto a la moda o a Italia como el de Armani. El multimillonario diseñador y empresario ha muerto este jueves a la edad de 91 años, según confirmó el Grupo Armani a través de un comunicado. Armani alcanzó en vida las mieles del éxito en la moda internacional y, con su fallecimiento, deja como legado un auténtico imperio empresarial”, ha señalado el periódico El País en una de sus más recientes publicaciones.
Giorgio Armani, una de las leyendas italianas más importantes de la moda internacional, nació en Piacenza, pocos años antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. “La guerra”, diría más tarde, “me enseñó que no todo es glamuroso”. Dicho contexto llevó; a quien se convertiría luego en unos de los inicios de la Revolución del traje, a moverse de su ciudad.
Siendo médico de formación abandonó su profesión para dedicarse a lo que no sabría que se convertiría en su pasión: la moda. Luego de trabajar en “La Rinascente milanesa”, una de las tiendas más elegantes del continente, abrió su primer estudio de diseño de moda en la ciudad de Milán junto con su entonces pareja Sergio Galeotti. Oficialmente estaría naciendo la compañía a la que su apellido dotó de renombre.
Pero su gran primer éxito consolidado estuvo basado en la creación del “traje desestructurado”; pues aportó feminidad y ligereza a la sastrería masculina y, por otro lado, popularizó el uso de los mismos en la comunidad femenina.
Armani como “empresa”
Aquella modesta firma de diseño de moda, terminó convirtiéndose en un negocio en expansión. Hollywood no tardó en llamar a su puerta y el italiano se encargó del vestuario de American Gigolo, la película protagonizada por Richard Gere y Lauren Hutton.
Al mismo tiempo, logró un gran éxito de marketing. Con los años comprendió el poder de la publicidad y vistió a algunas de las estrellas más importantes del cine y de la música para las alfombras rojas. Julia Roberts, Cate Blanchett, Lady Gaga y Zendaya fueron algunas de las que llevaron sus creaciones en galas como los Oscar.
Hoy, la reconocida marca incluye servicios y productos tales como hoteles, discotecas, maquillaje, perfumes, restaurantes, muebles, dulces y flores. Licencias a largo plazo atribuidas a L’Oréal, entre las que destaca Acqua di Gio, y a EssilorLuxottica para sus gafas de marca, mientras que Fossil Group vende los relojes Emporio Armani.
Incansable y apasionado, acudió por última vez a un desfile en enero de 2025, con el fin de presentar la colección primavera-verano 2025 de Armani Privé. Una auténtica leyenda que dedicó su vida al diseño hasta el último momento, dejando una huella imborrable en la historia de la moda.