Importar y exportar en el sector privado, producciones van, beneficios ¿vienen?

Quienes ya han tomado parte de los servicios de comercio exterior cuentan con una experiencia nueva para potenciar su negocio e “influir” en la economía nacional.

Desde que en julio de 2020 las Formas de Gestión No Estatal (FGNE) acceden a servicios de comercio exterior  esto es lo que ha pasado. Según cifras ofrecidas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), a inicios de abril de 2021 los contratos de importación y exportación firmados por las FGNE ascendían a 1669 y 87, respectivamente. Este organismo también precisaba un mes antes que el monto recaudado con los contratos en el área de la exportación alcanzaba los cinco millones de dólares.

A diferencia de los pronósticos de octubre de 2020, donde se identificaron varios territorios con altas potencialidades exportadoras, el panorama cambió. En el mes de marzo de este año, las autoridades ministeriales informaron que las provincias con mejores resultados en la consecución de contratos de servicios de comercio exterior eran Camagüey, La Habana, Ciego de Ávila y Matanzas.

Anteriormente, a finales de enero Vivian Herrera Cid, directora de Comercio Exterior del Mincex, informaba que en cuatro meses (probablemente entre septiembre y diciembre de 2020) se habían movido 22 millones de dólares en estos contratos de importación y exportación. “Es un número alentador y nos traza la ruta de que sí es posible insertar a estas formas como clientes en el tejido económico de nuestro país”, declaraba.

¡Y vaya que es una posibilidad! De hecho, buenos ejemplos circulan desde hace meses. El del campesino Lázaro Fundora  y su exportación de una tonelada de lima persa a España y otra de aguacates Catalina a Italia, resonó en los medios estatales cual éxito rotundo de un experimento reservado.

La rapidez en sus ventas radicó en que este productor ya había trabajado en la certificación de sus tierras para vender a la ZED Mariel y al turismo; y ahora ya cuenta con compromisos de exportación para este año, lo que supone no solo el prestigio de sus producciones sino la demanda constante de los mismos en mercados alejados del trópico, y la adquisición de insumos y equipamiento para mejorar el rendimiento de su finca.    

Para el cuentapropista villaclareño Orelvis Bormey la satisfacción de enviar cinco mil turrones de maní hasta Italia, mediante el asesoramiento de Cubaexport y sus relaciones con la entidad extranjera, le abrieron el camino tanto a nuevos ingresos como a mejoras tecnológicas, ya que con la adquisición de MLC podrá “realizar importaciones que garantizarán la incorporación de tecnología, lo cual deriva en la eficiencia de los procesos y los costos de producción, que luego definen los precios de venta”, expuso.    

No obstante, no son pocos quienes consideran la necesidad de revisar las normas que rigen el proceso de exportación, para particularizar y analizar ¿qué servicios pueden gestionarse de forma diferente según su propia naturaleza? Entre ellos tenemos a Bernardo Romero, cuentapropista y fundador de la microempresa de soluciones informáticas Ingenius Cuba, para quien dicha definición sería medular toda vez que en estos momentos “servicios como los de software y soluciones informáticas tienen que pasar por un trámite demasiado largo, cuando los clientes extranjeros que solicitan este tipo de prestación buscan operatividad, rapidez y eficiencia”.      

Tras estas y otras vivencias se abre el debate sobre la verdadera necesidad de depender de las empresas mediadoras. Hasta ahora conocemos que las personas naturales solo pueden importar objetos utilizando equipaje correspondiente a un viajero, sea acompañado o no, o bien a través de alguna de las 41 entidades estatales autorizadas, intermediación que el sector no estatal no siempre necesita y puede encarecer las facturas.  

De acuerdo con el economista Oscar Fernández, una tercera opción en este contexto debe autorizarse y consiste en que “el sector no estatal pueda contratar directamente con el proveedor externo, a su cuenta y riesgo, sin la obligación de someterse a la intermediación de las importadoras designadas”; toda vez que la participación de las entidades estatales que prestan servicios de comercio exterior “puede ser imprescindible para el éxito del proceso en muchos emprendimientos, pero también puede implicar un costo injustificado para otros que no la necesitan”. 

Además, y como ya mencioné en el artículo anterior, los emprendimientos privados cuentan con algo más que su ingenio y capacidad importadora individual. Burlar el cerco económico que representa el bloqueo y, de ese modo, dinamizar zonas de la economía nacional que el Estado no puede por el mencionado obstáculo, puede llegar a ser una realidad palpable más que una teoría.

La lupa del economista cubano Pedro Monreal se posó sobre este asunto hace poco tiempo, y tras su observación sobre la relación comercio exterior – sector privado expuso tres consideraciones en un tweet: “a) es positivo, pero sería mejor si fuese sin intermediación estatal obligatoria, b) lo de cuentapropismo es un eufemismo desfasado, y c) pensar que 87 contratos de exportación “consolidan” algo es problemático”.

En respuesta a este análisis, el cuentapropista Camilo Condis afirma que el inciso a) “tiene serias consecuencias en la importación. Le pagamos a la importadora por adelantado, pero la importadora le paga a la empresa extranjera que me vende el producto cuando les da la gana, por lo que muchas empresas ahora no quieren vendernos nada a los cuentapropistas”.

Lo cierto es que, si tan pocos actores han demostrado tales cifras en tan poco tiempo como expuse al inicio de este trabajo, cuánto más no se pudiera hacer con plenas libertades, sin intermediaciones burocráticas, reconocimientos formales y leyes más abarcadoras.

Al margen de estas consideraciones, fuentes oficiales del Mincex anunciaban recientemente que diez empresas mediadoras ya utilizan el cobro de sus operaciones de comercio exterior a las FGNE a través de la plataforma Transfermovil, además de que se espera salga a la luz una Resolución relacionada con la metodología general, para realizar las operaciones de comercio exterior de mercancías, tras la cual se realizarán capacitaciones virtuales a todos los empresarios cubanos. 

Las intenciones existen y el diálogo con las iniciativas no estatales parece tomar un rumbo positivo. Quizás lo que aún queda por hacer y crecer radica en la aplicación del sentido común, de la comprensión del funcionamiento económico del mercado y de la marcha conjunta entre Estado y privados, camino que lejos de retroceder en el modelo, lo fortalecerá y hará más sostenible

 

PARA PONER EN UN ESPACIO CON  LAS FOTOS DE ELLAS

Adriana Heredia (Beyond Roots)

Para mí la experiencia no fue muy positiva. Ineficiencia, falta de claridad en los mecanismos a seguir y poca efectividad en la búsqueda de proveedores. Comencé el proceso en octubre y recién terminé hace dos semanas. Pasé por varias empresas importadoras como el Fondo de Bienes Culturales y Consumimport, y no fue hasta que llegué a ENCOMIL que logré sentirme realmente acompañada durante el proceso y pude finalizar mi operación en menos de un mes. 

Sandra Aldama (D´Brujas Jabones Artesanales)

La posibilidad de acceder a los servicios de Comercio Exterior en esencia es positiva, si lo vemos partiendo del hecho de que es la única vía que se ha establecido para el sector no estatal de adquirir materias primas e insumos necesarios para nuestro funcionamiento.

La experiencia, al menos en mi caso, ha sido una prueba de paciencia. Comenzamos el proceso para importación de materias primas en octubre de 2020 puntualmente con una empresa y se supone, que a mitad del mes de junio es que llegará esa importación. Será favorable para nosotros contar con esa materia prima.

La búsqueda de proveedores fue una locura y los tiempos de respuestas o trámites pudieran ser más ágiles. Esperemos que el proceso mejore, ya que los intereses y las ganas de las partes de esta ecuación no van al mismo ritmo.

Leer más Inbest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?