Intercambio de mujeres afrodescendientes evaluó aportes en lucha contra racismo y discriminación en Cuba

El Taller de sistematización y creación artística, acontecido el 17 de junio último en la Habana Vieja como parte de la tercera jornada de Articulación Afrofeminista Cubana, propuso un espacio para el intercambio de historias personales y colectivas.

La temática estuvo centrada en las contribuciones de las mujeres afrodescendientes a la implementación de las agendas de lucha contra el racismo y la discriminación racial en la nación caribeña.

Sumado a ello, generó, de manera experimental, un proceso de creación artística desde, con y por las féminas de esa comunidad y propició la elaboración de productos comunicativos de forma participativa.

“Un grupo de amigas ideamos este taller que, a partir del ciclo de gestión del conocimiento, nos permitiera más que la capacitación y sensibilización, la producción de historias individuales de las mujeres”, explicó a Negolution Geydis Fundora Nevot, de FLACSO.

Refirió, asimismo, que este es un año de balances y reflexiones mundiales sobre ese tópico, con expresiones como la constitución del Foro Permanente de Afrodescendientes de Naciones Unidas.

Por tanto, junto a Norma Rita Guillard, Rosaida Ochoa Soto, Rosmery Padrón de la Rosa y Yadira Rachel Vargas Soto asumió la recuperación de esos testimonios colectivos y los aportes de las mujeres desde el arte, trabajo comunitario, pedagogía, ciencias, comunicación, empresa y emprendimientos.

Todo ello “para poder realzar y mapear esa diversidad”, además, revelar cómo “en 10 años no se ha dejado de contribuir; logramos recopilar en esas dos horas de intercambio cerca de 70 acciones en contextos como la academia y el activismo social”.

Dentro de los principales resultados del encuentro, Fundora Nevot subrayó la emergencia de nuevas alianzas, articulaciones y vivencias personales y grupales, suscritas a una línea de tiempo determinada y recogidas en podcast y materiales audiovisuales que pueden socializar o formar parte de foros y eventos venideros.

Por su parte, Vargas Soto, líder del emprendimiento Rizo Libre—dedicado a la estética y a la elaboración de materiales educativos infantiles—, detalló a Negolution que, si bien los invitados responden en su mayoría al sector de la belleza y el bienestar, también intervinieron representantes de negocios asociados a las confecciones textiles, productos artesanales, consultoría y gestión empresarial y proyectos socio-educativos.

“Estas mujeres son grandísimas sanadoras colectivas, pues con su labor tributan al combate contra el racismo y la discriminación, a partir de su defensa a la igualdad, educación, la estimulación a la participación y la inclusión dentro de sus emprendimientos”, indicó.

En este sentido, mencionó igualmente el Programa Yo puedo emprender, liderado por Sara Ida Hernández Valdés, que trabaje el tema de la inserción y reinserción social de mujeres procedentes de centros penitenciarios y les otorgue las herramientas para establecer y promover un buen modelo de negocios.

Nombró, asimismo, a Deyni Terry Abreu, impulsora de la marca de moda afro Barbar`As, quien constituyó la Alianza Unidad Racial para la defensa de los derechos, desde el marco jurídico, de las personas afrodescendientes.

Entre las asistentes estuvieron también Maricel Ponvert Iser, de D’Marie Bienestar; Jessica Ramírez Letts, del salón de belleza Jen’s Café; Noraisy Pérez Rodríguez, del estudio fotográfico Romero Studio y Naima Alena Torres Guillard, de NaiArte.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?