“Jazz Emprende: del mercado a la música y de la música al mercado”

¿Qué relación tienen el jazz y el emprendimiento? Esta no suele ser una pregunta común, pero Jazz Emprende, el evento que acogió Fábrica de Arte Cubano los últimos días de febrero, le dio diversas respuestas.

“Ambos parten de la creatividad y la improvisación, del trabajo en equipo,  de la comunicación, entonces ¿cómo no mezclarlos?”, comentó Marta Deus, una de las organizadoras del evento. “Necesitábamos transmitir esos puntos comunes, llevar las experiencias del mercado a la música y viceversa”, agregó.

Organizado por Negolution, Four Wives y Fábrica de Arte Cubano, contó con un programa abarcador. Talleres, conferencias, conversatorios, secciones de entrevista, máster clases y conciertos, impartidos por grandes exponentes de estos dos sectores, tanto cubanos como foráneos.

Auspiciado, además, por alrededor de 21 instituciones y empresas que apostaron por dicha conjunción; entre los que destacan el Fondo de Arte Joven, la Embajada Británica en Cuba y la UNESCO, por solo citar algunas.

Posponer no fue una pausa

Jazz Emprende estuvo pensado también como una plataforma de convergencia y aun cuando fue pospuesto de la fecha prevista inicialmente, el éxito estuvo garantizado.

“Fue muy doloroso, pero nos dio la oportunidad de organizarnos mejor. Era el primer evento de otra magnitud desde Negolution. Pero ese proceso de recuperar la energía también estuvo sustentado en lograr reconectar y crear redes”, dijo Marta.

De modo que entre los presentes lograran encontrarse nada más y nada menos que Robert Glasper, Javier Fernández Poyo, Derrick Hodge, Jason Olaine, Aldo Mazza y uno de los anfitriones de la casa, X Alfonso.

Por otra parte, y desde el sector emprendedor cubano Oscar Fernández, fundador de Deshidratados Habana, Idania del Río, una de las fundadoras de la marca Clandestina, así como representantes de Tropipay, Caribbean Containers Solutions, Havana Club y Nihao 53, entre otros.

El programa

Uno de los objetivos que perseguía Jazz Emprende era construir un sitio de aprendizaje. Es por ello que fueron invitados a las MasterClass impartidas por Derrick Hodge y Robert Glasper, estudiantes del Conservatorio Amadeu Roldán de La Habana.

El regreso de “Ellas hablan” fue otro de los momentos enriquecedores del programa. La marca Clandestina, esta vez como protagonista, supo conectar al público a través de sus experiencias dentro del mercado, logrando la sororidad que ha caracterizado al espacio.

Asimismo, la sección Jazz Emprende Studio, una versión mucho más familiar de “Inside Actor Studio” se convirtió en una tribuna de diálogo. Capaz de darle voz a ambos sectores, donde la audiencia tomó partido y se convirtió en la propia entrevistadora.

Si de música se trata…

Como no podía ser de otro modo, la plataforma gozó de una serie de conciertos única. Ruly Herrera y Real Project para la inauguración; mientras que el cierre en la segunda noche estuvo a cargo de Yasek Manzano, Eme Alfonso, Aldo López Gavilán, Roberto Fonseca, Robert Glasper y una Dj Session por Jahi Lake.

“La música nos puede, crea un espacio neutral en el que fluye todo. Podíamos estar teniendo muchísima tensión, pero de pronto empezaba el concierto y todo se iba relajando”, comentó Marta.

Para 2025 regresará Jazz Emprende, con nuevos bríos, invitados de otras partes del mundo pero sobre todo, con las ganas de emprender en lenguaje jazz.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?