Jóvenes y mujeres en Cuba; líderes para emprender

El empuje de emprendimientos innovadores en Cuba, enfocados o liderados por jóvenes y mujeres, constituye el foco de dos proyectos que pretenden impulsar estos sectores: Inspira, una iniciativa ejecutada por el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) en conjunto con la Unión Europea y otras entidades cubanas para promover las ideas de jóvenes y mujeres que aporten al desarrollo local e inclusivo en Plaza de la Revolución y Centro Habana en la capital del país; y otra iniciativa; impulsada por MPDL cuyo fin es impulsar la promoción del empoderamiento económico de mujeres y jóvenes de áreas rurales de Pinar del Río, provincia más occidental de Cuba.

América Latina y el Caribe es la región más emprendedora del mundo, con un 33 por ciento de mujeres con intenciones de fundar su propio negocio y un 21 por ciento en tasa de creación de negocios por parte de mujeres, de acuerdo con un estudio del sitio Emprendimiento Femenino del Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Sin embargo, las mujeres tienen importantes desafíos por delante para facilitar el lanzamiento o la creación de negocios, ya que, según un comunicado de la empresa Visa, alrededor del 70 por ciento de las medianas y pequeñas empresas de propiedad de mujeres tienen problemas para acceder a financiación.

Pero para los proyectos Inspira, ejecutado en Cuba por el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) en conjunto con la Unión Europea, otras entidades nacionales y extranjeras, el escenario se presenta diferente.

Asimismo y con una línea similar, se desarrolla otro proyecto, liderado entre otras organizaciones por el Movimiento por la Paz (MPDL) y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).

Ambos prevén contribuir a que las cifras de mujeres emprendedoras se incrementen y lo hagan desde el país antillano.

Inspira se perfila como un ecosistema innovador para actores económicos jóvenes y mujeres que aporten al desarrollo local e inclusivo, en localidades de Plaza de la Revolución y Centro Habana.

Durante la presentación de la iniciativa, la embajadora de la Unión Europea en Cuba, Isabel Brilhante, resaltó la oportunidad de poder acompañar en esta nación ideas como Inspira y puntualizó que desde esta organización continuarán apoyando más acciones encaminadas a fortalecer la igualdad de género, trabajar en salud reproductiva, eliminar la violencia y empoderar a la mujer.

“Desde la Unión Europea, que financia también el proyecto, caminaremos junto a las iniciativas que propicien el diálogo inclusivo y de cooperación con enfoques de género”, añadió la diplomática.

Inspira cuenta además, con el respaldo de la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la casa de altos estudios de esta capital, TECNALIA, el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance; así como el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC), institución de carácter asociativo, sociocultural, sin fines de lucro, vinculado a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Mientras; la idea de MPDL busca tener un impacto positivo en la promoción del empoderamiento económico de mujeres y jóvenes en áreas rurales de los municipios de San Luis, Minas de Matahambre, San Juan y Martínez y Pinar del Río y su contribución a un desarrollo local sostenible e inclusivo.

El efecto o cambio directo que se pretende lograr es el incremento del acceso a empleos de calidad a mujeres rurales y jóvenes de los municipios seleccionados, desde una perspectiva de equidad de género y promoción de la economía de los cuidados; explicaron lo gestores de esta idea.

La idea de MPDL, que tiene también entre los principales solicitantes a la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y a Ce-GESTA; un centro que promueve el análisis sobre temas esenciales relacionados con las políticas de desarrollo local en Pinar del Río; ha planteado cuatro objetivos fundamentales, entre ellos: fortalecer las capacidades de mujeres y jóvenes rurales para la creación y gestión de emprendimientos socioeconómicos sostenibles y con enfoque de economía social, en el marco del desarrollo local de la provincia.

Además de generar  un ecosistema de apoyo técnico, legal y de acompañamiento a la digitalización de iniciativas productivas innovadoras y responsables socialmente, lideradas por mujeres y jóvenes en Pinar del Río.

También prevé promover planes y proyectos locales que fomenten y apoyen el empoderamiento económico de mujeres rurales desde una perspectiva de equidad de género y economía social y solidaria.

Así como desarrollar iniciativas innovadoras vinculadas al trabajo de cuidados que impacten en disminuir la sobrecarga doméstica de las mujeres y potenciar la corresponsabilidad en los cuidados.

El doctor en Ciencias, Carlos Torres, director del Centro de Estudio de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (Ce-Gesta) de Pinar del Río afirmó que, de manera general en Cuba, algunos de los retos en el sector no estatal están relacionados con redireccionar las oportunidades de emprendimiento hacia la matriz productiva en la nación antillana y en la proyección internacional de estos proyectos de emprendedores locales.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?