La Manicurista: belleza a domicilio

Para las mujeres colombianas la belleza es un asunto al que hay que prestar especial atención, sin embargo ir a los salones puede suponer largas horas de espera, además del tiempo de traslado. Pero en algunas localidades este problema encontró una solución, gracias al ingenio de María Alejandra Tenorio y María Isabel Montes.

Estas jóvenes ingenieras industriales crearon en 2016, como parte de su tesis de maestría, una plataforma que le permitió a las profesionales de belleza ganar más ingresos con mayor flexibilidad.

Luego de conocerse en el colegio, se reencontraron en sus estudios de maestría, realizaron distintos cursos de estética, se certificaron y se dieron cuenta de que las profesionales de belleza ganaban poco en los salones respecto al tiempo y el desgaste laboral que invertían.

Surgió así La Manicurista, una aplicación que revolucionó los servicios de estética, al brindar un servicio que conecta a las profesionales de belleza con sus clientas.

En sus inicios solo se concentraba en el arerglo de uñas, pero ha sido tanta la aceptación y demanda que ha generado entre las colombianas que ahora también ofrece a sus clientes depilación, maquillaje, masajes y cepillado del cabello.

¿Cómo funciona? Muy fácil. A través de un proceso de selección en el que se incluye el estudio de antecedentes judiciales, pruebas técnicas, psicotécnicas y certificaciones de bio seguridad, la aplicación elige a las profesionales de belleza que lo atenderán en su hogar. El modelo de negocio permite que las manicuristas elijan su zona laboral, la localidad donde se encuentran, y a través de un servicio de geolocalización la plataforma le asigna al cliente más cercano a su lugar de elección.

Por medio de la aplicación de belleza, prometen a la clientela un servicio garantizado, rápido y de excelente calidad a buenos precios, que permite a quienes prestan el servicio manejar sus propios horarios, ser independientes e incluso generar más ingresos que en un puesto fijo de peluquería.

Con el fin de ofrecer un servicio estandarizado, la empresa capacita a las mujeres que emplea, y les da una dotación única de implementos, ya que tiene una alianza con la marca de belleza femenina Masglo.

El componente social de esta iniciativa va más allá de la generación de empleo para las mujeres: alrededor del 63% de las manicuristas son madres cabeza de familia, y cerca del 38% logran estudiar gracias a la flexibilidad de tiempo que les provee la plataforma. Esta es una alternativa para obtener mayores ingresos pero también para el desarrollo personal. Las más de 400  profesionales de belleza que hacen parte de la empresa pueden prestar sus servicios en lugares aledaños a sus casas.

En el 2019 esta app experimentó un crecimiento del 300 por ciento, suma más de 35 mil descargas, y tiene operaciones en Bogotá, Medellín y Cali, con la promesa por parte de sus creadoras de extender estos servicios hasta Cartagena, y otras ciudades aledañas.

La plataforma ha establecido también un modelo de financiamiento en el que realiza rondas de inversión cada cierto tiempo para llegar a otras ciudades y otros países. Actualmente, la app cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali, Vive digital Colombia e instituciones universitarias como la Pontificia Universidad Javeriana en su sede de Cali.

La Manicurista espera expandirse pronto a otras ciudades de Latinoamérica y sus creadoras están estudiando la posibilidad de dejar a un lado la idea meramente femenina y brindar igualmente servicios a los hombres.

Leer más Caso de Éxito Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website