Ellas hablan cedió los micrófonos al emprendimiento Aire de Fiesta
De Noticias
Por Danay Galletti Hernández
Foto: FAC
La conferencia y networking Ellas hablan celebró su tercera edición con la presencia de mujeres y hombres emprendedores y, en esta oportunidad, el protagonismo de Ailed De Guevara, abogada de profesión y fundadora de Aire de Fiesta además de la experticia de la psicóloga Daybel Pañellas.
Organizado por Negolution, el espacio propone, desde el liderazgo femenino de negocios y Mipymes, un acercamiento a prácticas, desafíos y estrategias asumidas por las invitadas, con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y Fábrica de Arte Cubano (FAC).
El encuentro de este sábado 17 de diciembre, conducido por la empresaria Martha Deus, indagó sobre los pasos iniciales del exitoso proyecto y el camino recorrido por su principal impulsora y, organizadora por excelencia de los cumpleaños y cenas en su familia.
Pero, la entrada definitiva a ese mundo ocurrió tras la planificación de la boda de su hermano y el creciente interés de novios por contar con sus servicios, sumado a sus vivencias en el sector turístico relacionadas a la planificación de eventos y reuniones en una agencia de viajes.
Pañellas, quien aderezó desde su campo el testimonio de Ailed, argumentó que el final de esta etapa y el comienzo de la siguiente ofrece esperanzas y “fuerzas para crecer”, e hizo un llamado a “mirarse por dentro” e identificar fortalezas y oportunidades.
La psicóloga resaltó que estos intercambios permiten la apreciación del verbo emprender, más allá del mero hecho de pensar o abrir un negocio, pues significa también “buscar nuevas soluciones, razones y vías”, incluso desde instituciones estatales; en un diálogo armónico entre capacidad y posibilidad.
Conceptos como riesgo, utilización del conocimiento previo, aprovechamiento de los “sacrificios” así como el análisis de las experiencias y los roles sociales, contribuyen, a juicio de la experta, a la adquisición de nuevas herramientas para la gestión de diversas situaciones.
Durante casi cuatro años, según contó, Ailed mantuvo su responsabilidad en la agencia, “la decisión de dejarlo fue traumática, por presiones, dudas y el pensamiento de que no iba a poder”; no obstante, la consolidación de compañías similares la obligaron a “apurar el paso” para mantenerse como líder del mercado.
Refirió, además, cómo su familia “le cubre las espaldas” cuando pasa varios días fuera por un evento o asume festividades los fines de semana, los retos en su vida de pareja, la lealtad de su equipo de trabajo, las renuncias y frustraciones y la identidad y defensa del estilo y la marca.
Nuevamente al micrófono, Pañellas develó términos como liderazgo y el “saber delegar”; aludió a los “vicios” que no escapan al sector privado y a los conflictos entre dueños y empleados, sobre todo, en el tema de los ingresos; los “grandes y débiles momentos” y los límites durante la administración de un negocio.
Por último, De Guevara, dedicada durante una década a Aire de Fiesta, refirió los retos durante la pandemia de Covid-19, etapa de la cual aún no se recupera totalmente, y aseguró a los presentes que “no crean que son los únicos que sienten miedo” y los exhortó al impulso diario a favor de sus sueños y prioridades.
Previo al espacio de diálogo acontecido en FAC, los asistentes agradecieron la utilidad de la propuesta; la oportunidad de conocer las dinámicas de terceros y las enseñanzas de cómo “parar, respirar y seguir”.