Los millones del tabaco

Cuando en la noche del 28 de febrero pasado cerraba la XXII edición del Festival del Habano, en la capital cubana, astronómicas habían sido las cifras presentadas por los directivos de una compañía que es reconocida mundialmente por elaborar los mejores puros Premium y que comercializa de forma exclusiva 27 marcas, todas elaboradas a mano, alrededor del orbe.

Un total de ventas de 531 millones de dólares registrado en 2019, mostró la estabilidad comercial y de clientes que ha alcanzado Habanos S.A. a lo largo de los años. Según declaraciones recientes de los co-presidentes de la marca, Inocente Núñez y Luis Sánchez-Harguindey, los mercados se comportan de manera satisfactoria, continuando con la posición de liderazgo a nivel mundial e incrementando su presencia y ventas especialmente en mercados emergentes, tales como China continental y Medio Oriente, que cada vez cobran mayor importancia para el Habano.

Ahora bien, aquí debo hacer un necesario paréntesis para reflejar el efecto negativo que la pandemia del nuevo coronavirus tendría sobre este rubro exportable cubano. Al ser el gigante asiático uno de los mercados en crecimiento para los habanos, y el epicentro de la enfermedad, la recuperación de la economía china será decisiva para el repunte geográfico de este producto.

Igualmente, los ingresos por las exportaciones de tabaco son altamente difíciles de predecir en estas circunstancias, sobre todo si tomamos en cuenta que los principales mercados receptores de los habanos en el mundo se encuentran en países europeos como España y Francia, donde la COVID-19 deja una trágica huella en su economía.   

La consolidación del tabaco cubano como producto de exportación, no se asienta solo en su fama casi vitalicia, sino en la apuesta constante de sus productores por la calidad y la artesanía en su proceso de elaboración, puesto que sus consumidores aprecian cada vez más los productos únicos.

Esto no es posible sin buenos engranajes. La industria tabacalera cubana acoge a 45 empresas de varios renglones, de las cuales 23 se dedican a la producción de la hoja, labor que realizan 800 cooperativas y 16 mil 690 campesinos sobre una extensión de 37 mil hectáreas en todo el país; esfuerzo en el que también toman parte la experiencia heredada y el respaldo de proyectos científicos.

Por otro lado, la responsabilidad social de esta compañía resulta un poco contradictoria, ya que por muchos años el cierre de los festivales del Habano llega con la subasta de humidores, recaudación destinada al sistema cubano de Salud Pública, rama que denuncia el mal hábito de fumar. En esta ocasión, al monto de las ventas anuales se suman los 4 millones 270 mil euros conseguidos tras la puja por los seis humidores en remate.

Vamos, que las cosas no van tan mal en este mundo de anillas, vitolas y aromas. Sin embargo, algunos reportes han dejado ver la posibilidad de que Habanos S.A. pierda su sociedad con el británico Imperial Tobacco Group PLC., encargado de comercializar todos los productos tabacaleros de la isla en el mundo, debido a que este último maneja la idea de separarse para recaudar hasta 2 mil 600 millones de dólares en 2020 a través de la venta de activos.

De concretarse tal divorcio, el cual llega por la irrupción de los cigarrillos electrónicos y la presión de los rivales con mayores presupuestos de inversión y marcas más populares, otros inversores, quizás del mercado asiático, podrían interesarse por el negocio cubano.        

Si la corporación Habanos S.A. ya ocupa el 70% de la cuota del mercado mundial y posee 155 Casas del Habano, con el bloqueo estadounidense de por medio, resulta lógico suponer que invertir en esta compañía solo puede traer beneficios cuando el cerco comercial caiga, ya que planean abrir locales en las principales ciudades de Estados Unidos. Según estimaciones de la propia empresa mixta, sin bloqueo el porcentaje de cigarros de alta calidad en el vecino del norte se elevaría hasta un 30%, lo cual aumentaría hasta en 60% sus ingresos, alrededor de 680 millones de dólares.   

 

Ventas de Habanos S.A. en los últimos cinco años (USD)

2019: 531 millones, crecimiento del 2%

2018: 537 millones, crecimiento del 7%

2017: 500 millones, crecimiento del 12%

2016: 445 millones, crecimiento del 5%

2015: 428 millones, crecimiento del 4%

 

Mayores mercados:

  • España
  • China
  • Francia
  • Alemania
  • Cuba
  • Líbano
  • Suiza
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Reino Unido
  • Canadá
Leer más Inbest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Por favor, espere....

Suscribete a nuestro boletin.

Por favor, introduzca su correo electrónico para que pueda recibir nuestro boletin de noticias.