Luces, cámara, acción: el secreto de Producciones Almendares

“Aquí hemos aprendido a hacer más con menos, sin sacrificar la calidad del trabajo”

-¿Qué debe tener una productora audiovisual privada cubana para distinguirse de otros negocios similares?

– “El buen trato, la transparencia, la técnica cinematográfica aplicada que nos reafirma como profesionales y la capacidad para acometer cuatro y cinco trabajos simultáneamente, y poner el corazón en cada uno”.

Así lo resume la joven Patricia Santa Coloma, quien desde hace aproximadamente siete años se arrojó a la aventura de crear Producciones Almendares (PA), una casa productora integral que hace que el trabajo sea viable y económicamente aterrizado a los tiempos que vive el país. Un equipo que funciona como una familia.

Radicada en La Habana, Producciones Almendares realiza todo tipo de actividades, desde eventos privados como cumpleaños, quinces y bodas, hasta tramitación de permisos de filmación,  videos institucionales, promocionales, musicales; coordinación de producciones para realizarse en Cuba, gestión de equipamiento, de equipo técnico, transportación, alimentación, documentales, cortometrajes, largometrajes.

La idea cobró vida en el año 2012, cuando Patricia organizaba su propia boda. La compañía de decoración le propuso que se encargara ella misma de la filmación y que trabajaran de conjunto en otros eventos similares a futuro. Para ella, joven graduada de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte (ISA), la idea no resultó muy atractiva en un inicio, pero de inmediato comenzó a documentarse acerca de los refererentes internacionales, y aceptó el reto.

“Pensamos en partir de las bodas o cualquier evento social, y así poder lograr atractivos para labrarnos un camino en la industria del cine. Así lo hemos logrado, con una buena distribución de cortometrajes. Hemos alcanzado premios internacionales que hacen que Producciones Almendares sea vista como una productora audiovisual seria, a los ojos del mercado del cine fuera de Cuba”.

“En Almendares pensamos con la mirada de un mejor entorno social, formamos a los jóvenes cineastas, cada año escojo a los mejores alumnos para que trabajen en PA y así van aprendiendo. En mi equipo de trabajo tengo a muchas personas que quiero, principalmente, porque se les ha inculcado no solo el amor al trabajo y el respeto, se les ha enseñado de cero”, comenta Patricia.

Pudiera parecer un trabajo sencillo de realizar, sin mayores complicaciones, pero lo cierto es que resulta bien complicado y todo un ejercicio de creatividad y construcción constante mantener una productora audiovisual privada.

“Ha sido muy difícil. Me lo dicen de nuevo y no lo hago. Ha habido que educar a todos en cuanto a la importancia de la publicidad, los costos de un video, ya sea de una boda o de cualquier otro audiovisual; porque trascienden, trasmiten, generan emociones. Hemos logrado poner a Cuba como Destino de Bodas, comercializar sus instalaciones y así reforzar el turismo a la Isla, para producir empleos e ingresos”, reconoce Patricia.

PA ha apostado por un modelo de negocios escalable, donde importan más los pequeños pasos para lograr la diversificación, enfocados principalmente en los clientes nacionales.

“Queremos que los negocios privados puedan salir adelante y darse a conocer a través de nuestras redes sociales. Pensamos que si todo el mundo funciona cada día un poco mejor, socialmente seremos una economía más sólida. Eso ha logrado que muchos clientes se fidelicen con PA, y en este sentido también hemos conseguido una buena cartera de clientes internacionales.”

Todos los días se enfrentan a nuevos retos. En estos momentos sacar los trabajos sin subir los precios es difícil. “En esta realidad donde todos los precios se disparan, tanto en el transporte como en la alimentación; nos hemos mantenido sin variaciones”, aclara.

En un futuro Patricia y su equipo sueñan con tener su propio estudio, y realizar largometrajes dentro y fuera de Cuba.

“Hacer un cortometraje es uno de nuestros retos actuales. Está en fase de preparación y con la situación que tiene el país estamos creando muchísimas estrategias para lograrlo. Pero lo haremos”, asegura.

El éxito de PA se debe en gran medida a la calidad humana de cada uno de sus integrantes, que hacen que esta casa productora funcione a la perfección como la gran familia que es.

Leer más Caso de Éxito Nacional

Comentarios 2

  1. Muchas felicidades para ese equipo son muy emprendedores y creativos. Les deseo que sus sueños se hagan realidad, que este 2020 sea un año de retos, para eso Patri espero por ti para este 23 de enero. Salón Universo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website