Misión social y afroactivismo de BarbarA's siempre tienen su espacio en Negolution
De Noticias
Por Danay Galletti Hernández
BarbarA’s resulta para sus creadoras más que una marca de ropa cubana, pues tiene una misión social y un afroactivismo cultural, que contribuye como algunos otros negocios presentes en la mayor de las Antillas al diálogo y la construcción de espacios destinados a, por ejemplo, la adquisición de ropas y prendas con ese estilo.
“Eso nosotros lo veíamos como un propósito y era algo con lo que identificábamos el éxito. Entonces ahora mismo sí, consideramos que en ese sentido hemos sido exitosas”, indicó a Negolution Yurena M. Manfugás, una de las fundadoras del emprendimiento—con casi una década de existencia—junto a su madre Deyni Terry.
En este sentido, aludió a la acogida dentro de la comunidad afrodescendiente y del sector privado, debido, entre otras muchas cuestiones, a la constancia en el trabajo “siempre pensamos, creamos y buscamos el crecimiento; tenemos un sello, la gente conoce nuestras prendas y nos identifica por sus especificidades”.
Sumado a ello, está “una labor social marcada” y la preocupación por la calidad de la mercancía que ofrecen al público, “nos ocupamos y velamos cada detalle, desde los botones hasta el hilo con el cual se cose, para que realmente sea un producto exclusivo, único y un tejido eco-friendly”.
Y en este camino de casi 10 años, Negolution y BarbarA’s han mantenido una relación “bastante cercana”. Manfugás resalta, en primer lugar, el tema de la publicidad, pues desde los primeros años de su constitución como negocio, la revista “compartió nuestras noticias y logros, y fuimos sus clientes, siempre nos ha acompañado”.
“Hemos sido parte del espacio Ellas Hablan. Fuimos, además, la portada número 28 de esa publicación, que para nosotros fue un regalo inmenso, un sueño y es algo que guardamos con mucho cariño y gratitud. Desde que Negolution se acercó a nosotras hemos tenido un vínculo muy bonito y de cooperación”, expresó.
Durante la pandemia (2021), establecieron una tienda física “un espacio propio y esa oportunidad la tuvimos en un contexto muy específico y delicado. La crisis económica en la isla, los aeropuertos cerrados y la imposibilidad de importar nuestra materia prima nos obligó a reinventarnos, crear nuevas piezas de ropa a partir de retazos y a la gente le encantó”.
Fue esa también una etapa para el relanzamiento, “cinco años nos parecía un momento ideal para realizar una evaluación interna sobre la trayectoria de la marca, definir qué debíamos transformar, a partir de los cambios en los mercados nacional y foráneo”.
Esa evolución incluyó también un cambio de nombre—de BarbarA´s Power pasaron a llamarse solo BarbarA’s—, unido a una evolución ostensible en la manera de crear y proyectarse hacia la comunidad y el público en general, a su juicio, “un paso inteligente”.
“Cuba enfrenta frecuentemente problemas económicos y sociales, retos que se nos imponen y debemos analizar cómo responder a ellos. Creo que los emprendedores se reinventan de manera continua y tratan de ver cómo sostenerse en medio de esas constantes crisis e inestabilidad económica”, puntualizó.
Indudablemente, desde su constitución en 2016, la marca ha favorecido la emergencia de escenarios para “hablar sobre cultura afro, afroestética y ropa con ese estilo, no viéndola desde los tabúes, sino como moda y parte de la idiosincrasia de la sociedad cubana”.
Por tanto, luego de ocho años, BarbarA’s ha representado a la isla en eventos nacionales e internacionales, no obstante, “buscamos seguir ampliándonos, sumando y solidificando nuestra marca, estamos siempre en un proceso de evolución”.
De ahí que, en su consideración, resulte imprescindible la existencia de un medio como Negolution para visibilizar la labor de los emprendedores en la nación caribeña, “la revista se esfuerza por mostrar la diversidad de representantes del sector privado y es algo que apreciamos completamente”.