Que me vele el paisaje de Viñales
la vega más lozana,
la entrañable presencia de su valle.
Que me reciban los mogotes
y la cordillera me guarde.
La maravilla de sus cumbres
será el más fiel acompañante.
(Dora Alonso)
El “Mena” parece no tener nunca ninguna otra preocupación en su vida que admirar la naturaleza que lo rodea. Nacido dentro de uno de los valles más hermosos de Cuba, criado entre mogotes y aventuras; su vida dio muchas vueltas, hasta que el amor por la tierra que lo hizo crecer, lo “atrapó” para siempre, como a la grandiosa escritora Dora Alonso quien pidió esparcieran sus cenizas en este Valle.
Ingeniero en Cartografía y Geodesia, Lázaro Mena es un amante de la aventura a quien la belleza de La Habana no pudo atrapar; pero el paisaje de su Viñales natal, declarado en 1999 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); hizo de él un emprendedor.
Mogote Adventure, proyecto del cual Mena es fundador desde 2014, tiene como fin acercar a las personas a los deportes de aventura, específicamente a los de montaña y comprende la escalada de rocas, montanbike, parapente, camping, rappel.
“Todo con un enfoque en la aventura; no que sea un turismo masivo”, especificó Mena.
“Somos un grupo de amigos en Viñales que complementamos cada actividad. Trabajamos en todo el valle que da la posibilidad de descubrir cada espacio de este sitio y que, además, cuenta casi todo el año con buena afluencia turística”, añadió.
Para cada una de las actividades, el equipo proporciona tanto la instrucción como el material necesario: arnés, zapatos, cuerdas, linternas; pero cada uno de eso recursos muchas veces son difíciles de conseguir y varias son las formas en las cuales lograr adquirirlos.
“Tenemos amigos en el extranjero que nos proveen los materiales y cuando vienen a Cuba nos lo traen, otras veces los compramos igual en fuera del país y ellos lo hacen llegar hasta acá; y también pues nos pueden pagar los servicios con algunas de las herramientas que necesitamos”, explicó.
Sobre los clientes interesados en este tipo de experiencias en Cuba, Mena comentó que tienen varios grupos. Por un lado, llegan clientes que ya se especializan en este tipo de deportes y entonces no solo lo hacen en Viñales, sino que se mueven por toda Cuba buscando más de esas experiencias y nosotros los acompañamos.
También compartimos con turistas que llegan a la isla específicamente buscando hacer esos deportes por primera vez y se unen, en otras ocasiones, quienes desean conocer el país o Viñales y de pronto quieren “aventurarse”; sobre todo con la escalada.
Sobre otras actividades que comparte Mogote Adventure, Mena explicó que el proyecto es organizador del Festival internacional de escalada de Cuba, del Viñales Mogote Adventure MTB Race y la Copa Viñales Jibaro MTB.
Además, realizan talleres, imparten cursos, asesoría para trabajos de aventuras, han participado en la producción de audiovisuales como uno realizado por el portal de noticias de la cadena británica BBC.
A la par también tienen una iniciativa comunitaria cuyo destino es acercar a los pobladores de Viñales a la montaña.
“Compartimos con los niños, dando clases de escalada, impartiendo lecciones sobre manejo ambiental, recogiendo desechos, haciendo saneamiento de las áreas, etc”, añadió.
Momentos hermosos y llenos de adrenalina están grabados y publicados en las páginas de Facebook e Instagram de Mogote Adventure, que a decir de su creador, empezó a darse a conocer primero de “boca en boca” hasta que la seriedad de su trabajo y la experiencia aventurera lo han colocado como una de las mejores atracciones de Viñales y Cuba.
Cuando le preguntas a un emprendedor cómo surgió la idea de su negocio, generalmente hay toda una historia de sacrificio o “divina providencia” detrás de su idea.
Pero tal y como lo es el “Mena”, su respuesta es simple, verdadera y profunda como el Valle: “Fue sin esfuerzo. Es algo q estuve haciendo toda la vida y de pronto lo convertí en mi vida. Dije: pues nada, vamos a organizarnos y a ponerle un poco de cultura a esto”.