Negolution: "si miramos hacia atrás ha sido una experiencia de evolución"
De Entrevista
Por Danay Galletti Hernández
Gran parte de los actores económicos no estatales cubanos, creados o consolidados en la última década, tienen a la revista Negolution como un patner que, indudablemente, los ha ayudado en su crecimiento, alianzas y posicionamiento en el mercado interno, de una manera o de otra.
Detrás de su constitución como un medio enfocado en el sector privado de la nación caribeña, estuvieron los emprendedores Marta Deus y Rigo García Berriel, con el propósito de “difundir qué estaba pasando con los negocios nuevos, algo tan difícil de conocer en aquel momento”.
Según confiesa la propia Marta, tanto ella como Rigo, eran consumidores habituales de publicaciones como Forbes o The Economist; “por entonces no teníamos internet en los celulares, era difícil y había que ir al parque para conectarse a la WiFi; en paralelo, estaba el boom de las revistas digitales en Cuba”.
Negolution surgió, incluso, antes de la aparición de las mipymes—aprobadas en la mayor de las Antillas a partir de la promulgación del Decreto Ley 46, con fecha 6 de agosto de 2021— “hemos sido testigos de todo; permanecimos en los mejores y peores momentos, con la aplicación de nuevas medidas y de otras más restrictivas”.
A su juicio, “si miramos hacia atrás ha sido una experiencia de evolución, aunque sea mediante pequeños pasitos; siempre comenzar un nuevo negocio supone desafíos, pero yo creo que ayudó mucho que Rigo tuviese el suyo y yo el mío, pues ya sabíamos un poco cuál era el camino a seguir”.
También resultó imprescindible la constitución de un equipo para el trabajo en la parte editorial y de diseño, “desde el principio fue muy lindo e inspirador, inclusive, tenemos colaboradores que ahora son emprendedores y eso nos llena de orgullo”.
Respecto a la necesidad de su permanencia, Deus indicó que continúa como un espacio consagrado a los emprendedores, no solamente para la búsqueda y difusión de informaciones asociadas a ese sector, también Negolution organiza eventos y espacios como Ellas hablan, dedicado a las mujeres.
Apoyan proyectos como el de Greta Tilán, oriunda de Calimente, en Matanzas, y quien desde 2022 gestiona la empresa privada Tilán, dedicada a la producción de aceites vegetales, a partir de un modelo de negocio circular, que van desde la cosmética hasta la alimentación.
Sumado a ello, establecieron alianzas con la empresa española Tropipay con el propósito de llegar a más provincias del país, y “otros emprendedores se han beneficiado de esta red de contactos de Negolution para llegar a otros lugares y expandirse”.
Por ello, mientras consigan su objetivo fundacional: el desarrollo y la promoción del sector privado, “lo vamos a seguir haciendo”.
Deus, no obstante, alude a los retos de mantener la revista, sobre todo, porque el hábito de lectura ha disminuido y las personas recurren más a “la información rápida divulgada en las redes sociales, y en Cuba, como consecuencia de la crisis económica, es difícil que las marcas inviertan en marketing y publicidad”.
“La gente conoce y habla de Negolution. Muchas marcas cuando quieren llegar a otros emprendedores o clientes, nos buscan. Eso es importante. Indudablemente, pertenecer al sector te ayuda porque sabes qué quieres consumir, cuáles son los pasos y dónde están los errores”, concluyó.