Para Clandestina, Negolution constituye un aliado dentro del emprendimiento privado

Clandestina, catalogada como la primera marca independiente de moda urbana en Cuba, si bien experimenta una evolución notable, “ha mantenido sus valores, principios y modos de hacer durante su permanencia de 10 años” en el mercado nacional e internacional.

Así refirió a Negolution Leire Fernández, una de las hacedoras e impulsoras de este emprendimiento en la mayor de las Antillas junto a Idania del Río, para quien este crecimiento resulta perceptible en el número de clientes cubanos y foráneos y las experiencias acumuladas en esta década de trabajo.

“Empezó como un proyecto del Fondo de Bienes Culturales que involucraba a un grupo de creadores y ahora es una mipyme. Se ha consolidado la marca, tenemos mucha gráfica, conexión con la realidad de la isla y promovemos el consumo de ser cubano desde el diseño en soportes muy básicos como camisetas y gorras”, indicó.

Subrayó, asimismo, iniciativas como fiestas consagradas a la moda, las pasarelas multitudinarias y la organización de otros espacios de esparcimiento que constituyen “un motor de calidad de vida y alegría, algo súper importante para nuestra marca”.

Y en este camino, con Negolution han hecho “millones de cosas” pues ambos llevan “mucho tiempo en la carretera”, no obstante, “nos gustaría hacer más”.

A su juicio, es una revista que “ha campeado numerosas crisis y como nosotros también ha superado determinadas situaciones; sumado a ello, ha acompañado al sector privado en general y Clandestina forma parte de él”.

En su consideración “siempre que he requerido de la ayuda de Negolution, la he tenido y es un aliado muy necesario, sobre todo, en un sector que está siempre en una constante tormenta; como dicen los cubanos, quien posee un amigo tiene un ingenio”.

Este negocio privado, según su propia definición, apoya la igualdad de oportunidades sin importar la religión, procedencia, género, sexo o cualquier categoría y su colectivo de diseñadores y artistas de la nación caribeña crean productos urbanos inspirados en el “resolver” cubano.

“Para empresas como Clandestina, que son muy independientes, con una manera de hacer muy nuestra y no tenemos grandes presupuestos ni estrategias de publicidad poderosas, más bien es un marketing propio y de casa, Negolution es una gran herramienta”, valoró.  

Fernández expresó que el éxito de la marca radica, sobre todo, en la constancia y en desarrollar “lo que mejor hacemos que es diseñar”, además “ser muy flexibles, tener mucha paciencia, un espíritu combativo, resiliente, sustentable y con mucha perspectiva; ser muy cabales y respetuosas con todo”.

Los diseños de producción de Clandestina, 99 % cubanos y el resto “de por ahí” se inspiran en el upcycling y el zero waste, en un país donde es un hábito reciclar y reutilizar, práctica que también los distingue.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?