Con la fabricación propia, cada empresa valora sus pros y contras; aunque sobresalen la flexibilidad, la respuesta rápida al mercado y la personalización, como algunas de las principales ventajas para con la población. En una sociedad como la nuestra, necesitamos gente dispuesta a manufacturar y a soñar.
“Ponerle caché a tu cocina” es uno de los principales objetivos de Home Deli, una mediana empresa que se dedica a la producción y comercialización de alimentos y bebidas. Nació durante la pandemia para llevar a la casa productos pre elaborados congelados y sellados al vacío. “La idea fue convertirnos en el chef que faltaba en tu casa”, asegura Diana Sainz.
Las nuevas aperturas legales, permitieron a Home Deli abrir nuevos puntos de ventas, de sus productos y de otros proveedores, en dos espacios de la ciudad: Playa y el Cerro. Desde las tartas más sabrosas, hasta vinos y conservas, la tienda se ha convertido en una solución muy apreciada por los clientes y la expansión del abanico de productos ha sido exitosa. Estos son dos pequeños supermercados que, bajo todos los efectos, suplen necesidades del diario.
“Durante el cierre por Covid-19 estuvimos obligados, como muchos emprendimientos, a repensar nuestras estrategias. Sin turismo, y con dos restaurantes en La Habana tuvimos que desarrollar un nuevo producto para mantener nuestra clientela”.
Para Home Deli salud es prosperidad. Usar ingredientes de calidad está en su ADN y ha sido el secreto del restaurante Ecléctico en el Vedado Habanero, de donde parte el negocio.
La variedad de la dieta y la calidad de los ingredientes, mayoritariamente de Italia y de pequeños productores, es fundamental para el bienestar.
Si le preguntan por la clave del éxito es: no tener miedo a reinventarse; ese es el camino fundamental. “Medir los riesgos y entender cuál es el problema que tiene tu cliente”.
Para tener éxito hay que hacer las cosas gradualmente. Una mejora diaria, pequeña pero constante y una pizca de cariño y pasión. “Ser empresario en Cuba no es para nada fácil, pero el trabajo duro premia”.