¿Por qué dejar la comunicación de tu marca en manos de MadWoman?

Para comprender el talento y la creatividad de MadWoman no es preciso saber que la compañía está detrás de las campañas promocionales de exitosas marcas cubanas, ya sean estatales o privadas. Basta con descubrir la rica visualidad que han definido para su propia empresa y su fuerte presencia en el escenario del marketing que ahora mismo se gesta en la isla, para reconocer cuánto ha crecido MadWoman desde que Mayvic Delgado, su fundadora y líder creativa, decidiera abrir la agencia hace ya cinco años.

Lo que comenzó como una necesidad personal de poner en un proyecto sólido la experiencia y los saberes que Mayvic venía acumulando en el complejo ámbito de la comunicación, se ha convertido en lo que el propio equipo califica como una “agencia creativa de diseño, producción de contenidos, estrategia, relaciones públicas y más”.

El nombre se inspira en una serie de televisión norteamericana, MadMan, que cuenta la historia de una agencia publicitaria de Nueva York integrada casi exclusivamente por hombres; en contraposición, MadWoman surgía dirigida por una mujer y con un equipo mayoritariamente femenino que ha sentado pautas en materia de empoderamiento y ha dado voz a decenas de creadoras.

“Desde sus inicios soñamos en grande —relata Mayvic a Negolution—, ideamos una estructura donde usaríamos la comunicación como herramienta de valor para las empresas, los emprendimientos, los negocios. Y cuando digo como herramienta de valor es como un activo importante a la hora de tomar decisiones, porque en un país como Cuba, donde la publicidad ha quedado rezagada de alguna manera, para nosotros era un valor muy necesario atrapar todas estas herramientas que tiene la publicidad y usarlas en función y a favor del crecimiento de los negocios en Cuba en un momento de auge, de competencia”.

Tres principios fundamentales signan el quehacer de MadWoman: la innovación constante, por más que parezca imposible en un escenario tercermundista como el cubano; la creatividad, un requisito que defienden a capa y espada, y la multidisciplinariedad, sobre todo a la hora de definir los equipos de diferentes profesionales que confluyen para obtener resultados claros y específicos.

Y con “resultados claros y específicos” se refiere Mayvic Delgado a la amplia cartera de productos y servicios que oferta MadWoman: “Nos especializamos en diseño gráfico, diseño de identidad, creación de marcas, manuales de identidad, manuales para el trabajo en redes sociales, diseño de gráfica ambiental, packashing, merchandising…; hemos incursionado en el diseño de interiores, de stand para ferias, diseño editorial; fotografía y video”.

Pero entregar el producto final al cliente no es cuestión de coser y cantar, sino la conclusión de un largo proceso de investigación y de concepción de estrategias que, no obstante sus vínculos evidentes con la publicidad, no pueden ser valorados como tal por el limbo legal en el que se ha mantenido esta actividad durante décadas.  

“Hay muchos actores económicos en Cuba que se dedican a hacer productos cuyo fin es la publicidad —admite Mayvic—, pero el enfoque recae en el producto por la imposibilidad de vender servicios directamente asociados a la publicidad; esto deja fuera a muchísimas personas que no pueden tener personalidad jurídica: creadores de contenido, modelos, influencers…, personas que están lucrando en función de la publicidad y que no están siendo reconocidas. Yo creo que es un vacío que la Ley de Comunicación recientemente aprobada no resuelve.

“En MadWoman sabemos que existe una necesidad, y aunque sigamos un proceso que bebe de la publicidad en cuanto a herramientas, técnicas y procesos, lo enfocamos en el producto final porque no existe otra vía. Lo que pasa con esto es que se desvaloriza el proceso, que a veces cuesta más que el resultado, porque conceptualizar algo, entender su público, pensar estratégicamente cómo llegar a un segmento, cómo crear una marca…, es lo más complejo; al no estar reconocido el proceso, hay que vender directamente el producto final y, con suerte, lograr que el proceso se valide a través de él”, explica.

La imposibilidad de que MadWoman sea comprendida como una agencia de publicidad no es el único escollo que este Team Todas Estrellas ha debido enfrentar.

 “La fluctuación de personal nos ha golpeado —admite Mayvic—. Demandamos mucho de los jóvenes por el dominio que tienen de las tendencias del mundo digital, por su frescura y creatividad, pero estabilizar un equipo así es difícil, sobre todo, por la emigración. Entonces debemos reponernos de la fluctuación de personal y ello implica estar dando capacitación constante, porque hay conocimientos muy específicos, que no los tienen los nuevos que llegan, porque no se imparten en ningún lugar y nos toca a nosotros hacer las veces de academia. Enseñar nos da muchísimo placer, pero nos pasa factura, sobre todo cuando el tiempo de duración de un trabajador es corto”.

Para sortear este inconveniente, MadWoman ha ideado una sugerente estrategia que pudieran “exportar” al resto del sector privado: la búsqueda y formación permanente de su propio staff. Para ello cuentan con una especie de bolsa de empleo que se mantiene abierta casi a tiempo completo con ofertas principalmente para comunicadores, periodistas, especialistas en redes sociales, creadores de contenido, fotógrafos y diseñadores.

Especial repercusión ha suscitado un espacio que suelen llamar el MadTalent, donde se inscriben personas con menos experiencia en estos ámbitos y cuentan con la posibilidad de participar en pasantías, cursos, recibir información de valor para que se preparen y sean candidatos a las vacantes. Precisamente en las pasantías han detectado nuevos talentos para la agencia, pues en esta modalidad los jóvenes no solo aprenden, sino que demuestran sus habilidades en la hora cero del trabajo.

Otra de las barreras con las que la agencia ha debido lidiar ya ha ido quedando atrás, por suerte y por la propia evolución del escenario económico: convencer al mercado sobre la necesidad de invertir en productos y servicios para la publicidad de sus marcas. 

“En los últimos años ha cambiado mucho la percepción que se tiene sobre los servicios de comunicación en los emprendimientos —asegura—. Recuerdo que cuando empezamos costaba mucho trabajo que los negocios entendieran el impacto que podía tener un buen diseño, una buena fotografía y un buen concepto detrás de esto; al principio nos tocaba convencer y enseñar a la gente, pero hoy hay mucha más conciencia, porque se están viendo los resultados”.

A punto de lanzar la web y un rediseño de su marca, MadWoman continúa espoleando la imaginación de Mayvic Delgado, que sueña en grande como el primer día.

“Nos vemos a futuro como una agencia publicitaria especializada en el mercado cubano a través de la cual los diferentes negocios puedan encontrar respuestas gracias a nuestras investigaciones de mercado, estrategias de posicionamiento, y que podamos brindar esos servicios de manera pura —sostiene—. Trabajamos para ser la agencia líder en el ámbito de la comunicación, para ayudar a los clientes a posicionar sus marcas, y si ya están posicionados, a fidelizar a sus públicos y a tener una presencia activa, sólida, innovadora y creativa”.

Leer más Caso de Éxito Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?