¿Qué nuevas medidas se implementarán en Cuba para el sector privado?
De Noticias
Por Danay Galletti Hernández
A partir del 19 de septiembre próximo, Cuba implementará nuevas medidas para el sector privado, anunciadas en julio último por el primer ministro Manuel Marrero Cruz y publicadas ya en la Gaceta Oficial, que entre otras cuestiones cambian el proceso de aprobación y tramitación de las mipymes.
En este sentido, el decreto ley 88/2024, referido a esos actores económicos, resulta mucho más abarcador que el anterior: el 46/2021 y comprende actualizaciones vinculadas a las leyes de Migración, Ciudadanía y Extranjería, aprobadas recientemente.
Igualmente, comprende la oficialización del Instituto Nacional de Actores Económicos no Estatales, subordinado al Consejo de Ministros y conducido por Mercedes López Acea, encargado de las necesidades, demandas y control del sector privado, considerado como un actor complementario de la economía.
Para el profesor titular Luis René Fernández Tabío, investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional de la Universidad de La Habana, “todas las entidades deben cumplir con las leyes del país, pero en este caso debería revisarse la forma de implementación, pues esta debe estar acorde con las realidades y particularidades de las mipymes y aligerar su carga administrativa”.
En declaraciones a Negolution, apuntó que ese método de control, desde el punto de vista de la ciencia económica, “ha demostrado ser limitado e ineficiente en experiencias precedentes”.
Por su parte, el economista cubano Omar Everleny Pérez, asesor académico del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo, indicó a Negolution que entre las principales transformaciones de estos decretos están los cambios en el proceso de aprobación de las mipymes, responsabilidad ahora de los consejos de la administración municipal (CAM).
Además, “se agregan nuevas prohibiciones de oficios a realizar, si bien es positivo el reforzamiento de la protección de los derechos laborales de los trabajadores en el sector privado; creo que los documentos no reflejan lo esperado por los empresarios cubanos, aunque no constituye un retroceso a lo aprobado en 2021”.
Sumado a ello, consideró que estas regulaciones contienen mucho más la palabra “control” que el término “fomentar”, y estas medidas “hacen más engorrosa la documentación que deben presentar los nuevos actores económicos del sector no estatal o las cooperativas para materializar su creación”.
El actual instrumento jurídico establece, además, que los privados deberán registrar en su cuenta bancaria todas sus operaciones y vender sus bienes y servicios en pesos cubanos, y determina como delitos no emplear los canales digitales de pago o no usar la cuenta fiscal.
“No es descabellado que la comercialización se realice en moneda nacional, pero no se precisa qué fuentes existen para obtener las divisas. No puede plantearse que la compra de las divisas extranjeras de los privados a la población sea ilegal, cuando no se establece donde adquirirlas legalmente”, indicó.
A su juicio, si bien era necesario una mayor revisión de las actividades de comercialización privada, especialmente la evasión del fisco, “eso no llevaba al control excesivo” de un sector que “demostró en solo 2 años de su conformación”.
En consideración del entrevistado, en este 2024 se espera que las ventas de esos actores económicos superen las ventas estatales, si tenemos en cuenta que solo en el primer semestre del año en curso ya la importación de las mipymes alcanzaba los 662 millones de dólares.