Situado frente al famoso puerto de La Habana y claramente visible desde el centro de la ciudad, el barrio de Regla opera a su propio ritmo. Regla es el producto de su historia particular, construida en torno a las vidas de los descendientes de esclavos y sustentada tanto por las aspiraciones incumplidas de ancestros de clase trabajadora como por el ashé de diversas deidades africanas. Es una tierra de estereotipos y contradicciones persistentes, donde la imagen de bienvenida de una iglesia católica dedicada a una Virgen Negra se fusiona con la fuerza y el misterio criminalizado de la sociedad secreta Abakuá.
Incluso antes de que la pandemia se convirtiera en realidad innegable, Regla ya carecía de oportunidades y espacios para celebrar su herencia y su gente. Para muchos, era motivo de frustración, pero para Alexey Rodríguez alias “el tipo este”, quien es nativo de este municipio, y la estadounidense Amberley Alene, fue una fuente de inspiración y un claro llamado a servir.
En 2018, Alexey y Amberley fundaron ReglaSOUL, un proyecto comunitario que brinda atención y recursos a los ciudadanos de esta parte de La Habana. A través de talleres de autocuidado y salud mental, medicina tradicional basada en plantas, seminarios de nutrición y eventos musicales, ReglaSOUL desarrolla marcos innovadores para promover el bienestar individual y comunitario.
“Comenzamos los talleres para inspirar a la gente y cambiar la perspectiva que tenían de su propio vecindario. Para nosotros Regla ha sido un factor determinante y una fuerza motivadora”, dice Amberley.
Las actividades de ReglaSOUL se centran en revivir el punto de conexión entre el bienestar y la negritud: “La historia de Regla se entrelaza con la tradición y presencia de la cultura africana, para nosotros es importante conectarlo todo y presentarlo de forma coherente”. También abordan cuestiones fundamentales que han sido descuidadas durante muchos años: “La salud mental es uno de los puntos principales de nuestro proyecto. Ha sido un tabú en nuestras comunidades durante mucho tiempo. Hemos creado diferentes talleres para iniciar una conversación sobre cómo podemos cambiar nuestras narrativas de vida, encontrar el equilibrio y tomar conciencia de los traumas que llevamos con nosotros”.
Rodríguez y Alene han estado promocionando a Regla como destino. ReglaSOUL organiza eventos como retiros, clases de cocina o sesiones de sanación Reiki, contando con muchas ONGs y universidades internacionales entre sus colaboradores y clientes. Más allá de traer nuevas fuentes de ingresos a través de estas actividades, ReglaSOUL hace que esta parte de La Habana sea más visible y brinde nuevas oportunidades y espacios para celebrar su patrimonio y su gente.
A pesar de la presión e incertidumbre del momento, ReglaSOUL se compromete a fortalecer su misión. “Nuestro mensaje de salud es hoy más importante que nunca. Estamos cambiando el formato de nuestras actividades, utilizando algunas herramientas digitales, pero manteniendo la intimidad de nuestras interacciones. Ahora queremos presentar y conectar diferentes proyectos impulsados por negros en las Américas sin viajar. Creamos SoulTribe para compartir el trabajo de la gente negra en la región, enfocándonos en la salud desde diferentes perspectivas”.
ReglaSOUL demuestra cómo su método holístico con enfoques no tradicionales hacia la salud individual y la participación comunitaria, combinado con pasión, sensibilidad y conciencia cultural y social, puede empoderar la vida de muchas personas y quizás incluso convertirse en un elemento clave de un cambio para sobreponerse a la pandemia.