De todo un Team: un equipo que promueve la responsabilidad social como un estilo de vida

Aunque la responsabilidad social no es una práctica adoptada por la generalidad de los actores económicos privados, buena parte de los integrantes de esta comunidad emprendedora en Cuba sí la asumen en beneficio de sus localidades, instituciones sanitarias o educacionales y el cuidado de su entorno.

Ese el caso de De todo un Team, una Comunidad “que une a los diferentes actores económicos con el fin de crecer juntos y promover la responsabilidad social empresarial (RSE) como un estilo de vida”, según refirió a Negolution Ernesto López Matos, líder de ese proyecto.

La iniciativa surgió a partir de la confluencia de varios actores económicos, que decidieron celebrar el 16 de abril de 2023, fecha constituida como el Día Mundial del Emprendedor, en un hogar de niños sin amparo familiar para “rescatar y fomentar valores como la solidaridad y apoyar a sectores vulnerables”.

De acuerdo con López Matos, uno de los CEO’s del negocio familiar Μαία Artesanías, actualmente el grupo está integrado por más de 60 personas y alrededor de 150 colaboradores, provistos de “un gran sentido de humanidad, ganas de ayudar, aportar sus conocimientos y generar bienestar con sus acciones”.

Esa labor de responsabilidad social, refirió, les permitió constituir una comunidad inclusiva, con objetivos claros que van más allá del éxito financiero.

Según la organización dispuesta por el grupo, las iniciativas del primer semestre del año están mayoritariamente orientadas a la infancia y luego, del 26 de julio al 1 de octubre, el trabajo se centra en los abuelos y abuelas.

Durante la denominada noche buena, el 24 de diciembre, organizan una gran actividad para las personas que viven en situación de calle y en el año también impulsan labores de saneamiento ambiental.

“La comunidad cuenta con un grupo de WhatsApp que nos aglutina. En ese espacio compartimos las convocatorias y planificamos los eventos que después difundimos en nuestras redes sociales, las cuales empleamos solo como portafolio digital para sumar a más actores económicos y nuevos colaboradores”, explicó el joven.

Identificados con “el deseo de colaborar y generar experiencias positivas”, De todo un Team ha llegado además a salas de oncología y neurocirugía de hospitales pediátricos, hogares de ancianos, instituciones de educación especial, centros de salud para niños con discapacidad y familias con bajos ingresos económicos.

Sumado a ello, intervinieron en caravanas con donaciones a municipios afectados por eventos meteorológicos, en la occidental provincia de Pinar del Río, y cooperaron con el Campamento Agropecuario Quisicuaba y su centro de vida asistida, situado en San Antonio de los Baños.

Para López Matos dos elementos principales distinguen al proyecto: el impulso de talleres con actividades manuales y recreativas, impartidos por los emprendedores en cada evento, con el propósito de “dotar a los pequeños de herramientas para la vida, incentivar su conocimiento y el trabajo en equipo, contribuir con su salud emocional y hacerlos sentir útiles, activos y felices”.

También, la puesta en marcha de acciones de reparación y mantenimiento menor en diversidad de espacios, “con esta labor minimizamos las afectaciones existentes y elevamos la calidad de vida de los vulnerables”.

De todo un Team implica a integrantes de proyectos de desarrollo local (PDL); mipymes de construcción, elaboración y venta de alimentos, confecciones y tecnologías; y conecta a fincas, trabajadores por cuenta propia, salones de belleza, empresas estatales y el Proyecto Sociocultural Cabildo Quisicuaba.

Leer más Emprendimiento Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?